La Oficina Anticorrupción definirá si Alberto Fernández puede cobrar su jubilación: ¿de cuánto es la millonaria cifra?

El expresidente habría iniciado los trámites para percibir el beneficio que le corresponde por ley. Sin embargo, hubo presentaciones para que se evalúe la correspondencia del beneficio.

Tras dos meses fuera del país, Alberto Fernández tendría previsto regresar a la Argentina antes de fin de mes. El motivo estaría vinculado al cobro de una pensión honorífica, la cual le corresponde por haber estado al frente del Ejecutivo Nacional.

Según informó Clarín días atrás, la cifra del beneficio rondaría los 7 millones de pesos por mes y para ello Fernández ya inició un trámite en la Anses que se encuentra en proceso de liquidación.

Sin embargo, hay dirigentes de la oposición que están abocados a que el exmandatario del Frente de Todos no pueda cobrar su pensión vitalicia. El 23 de noviembre, la diputada Marcela Campagnoli (JxC), le solicitó a la Procuraduría de Investigaciones Administrativas que evalúe si le correspondería el cobro de este ingreso, aduciendo una serie de hechos que comprometerían su «honorabilidad», uno de los requisitos del beneficio.

Según la diputada, Fernández habría incumplido los deberes de funcionario público porque durante su mandato no dejó su cargo como docente universitario al tiempo que mencionó los escándalos que lo involucraron como la “fiesta de Olivos” durante la cuarentena y el denominado “Vacunatorio VIP”. A su entender, estos hechos expondrían una clara “violación de la ley de Ética Pública sobre deberes y pautas de comportamiento ético”.

«Lo que queremos es declarar su no honorabilidad. Pero la Procuraduría adujo que no le correspondía tramitar este expediente y que debería hacerlo la Anses», indicó Campagnoli.

Finalmente, se conoció que será la Oficina Anticorrupción (OA) quien quedó a cargo del pedido de la diputados. Fue la propia Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PÍA) quien giró la solicitud.

Desde la OA evaluarán si el exmandatario está en condiciones de percibir la jubilación, aunque puede que el trámite sea judicializado.


La jubilación de Alberto Fernández: «No se va a radicar en España»


En el entorno del exmandatario señalan que «le corresponde la pensión y la va a tramitar» y que tiene previsto regresar a la Argentina en el transcurso de este mes. «No se va a radicar en España«, insiste un estrecho colaborador.

Cabe considerar que para cobrar la pensión vitalicia que autoriza la ley 24.018 a expresidentes y exvicepresidentes, el actual titular del PJ debe regresar si o si a la Argentina: «es condición que los beneficiarios estén domiciliados en el país», reza el artículo 5 de la citada normativa.

«No vive en Argentina, no le corresponde», advirtió, en este sentido, la diputada Graciela Ocaña.

Con información de Clarín y El Observador


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios