Protesta policial en Río Negro: anuncian que se profundizarán las medidas de fuerza

Desde Bariloche, los manifestantes dijeron que el Gobierno de Río Negro se niega a dialogar. El sábado volvieron a marchar por el centro de la ciudad, con la Fiesta Nacional del Chocolate como telón de fondo.

Un grupo de policías retirados y en actividad, junto a sus familiares, volvieron a marchar ayer sábado por el centro de Bariloche para visibilizar el reclamo por aumento salarial y mejores condiciones laborales.

Mientras, mantienen el acampe en el Centro Cívico a la espera de que el Gobierno de Río Negro abra una instancia de diálogo.

La protesta de los policías se desarrolló con la Fiesta Nacional del Chocolate como telón de fondo. El intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, criticó este sábado la manifestación policial porque opacó el jueves por la noche el espectáculo de luces y sonidos que se desplegó como parte de las actividades de la Fiesta Nacional del Chocolate.

La manifestación se hizo sentir durante la elaboración de la barra gigante de chocolate que se hizo el viernes por la tarde. En la primera cuadra de la calle Mitre, el aroma a cacao estuvo mezclado con el humo que emanaba del fogón, que los policías tienen en el acampe en el Centro Cívico.

La ruidosa protesta policial causó nerviosismo y malhumor entre los organizadores del evento, que se transformó en un ícono de Bariloche.

“No hay diálogo por el momento”, informó en el centro de la ciudad, Rubén Muñoz, que es uno de los portavoces de la protesta de los policías retirados y en actividad.

Dijo que en las comisarías del Valle, el personal policial lleva adelante un quite de colaboración. Destacó que el acampe más importante “es el que se desarrolla en Bariloche” como parte del plan de lucha.


El conflicto se intensificará si no hay diálogo


Anunció que si la administración de la gobernadora Arabela Carreras se niega a abrir el diálogo con el personal policial en las próximas horas se profundizarán las medidas de fuerza. “Se saldrá solo a los llamados de emergencia del 911 y se cubrirá solo los puestos judiciales”, advirtió.

Muñoz lamentó las expresiones de Gennuso en una radio local. Calificó como “desubicados” los comentarios del intendente y señaló que aumentaron el descontento de los policías que reclaman por salarios y condiciones de trabajo dignas. “El intendente tendría que ser el primero en tratar de mediar en el conflicto”, opinó Muñoz.

Reiteró que el reclamo es por aumento salarial. Los manifestantes sostienen que un agente de la categoría más baja del escalafón cobra menos de 140.000 pesos mensuales. Señalan que si tiene que pagar un alquiler en Bariloche, se queda sin la mitad del salario por lo menos. También, demandan el cobro de la zona Austral y mejores condiciones de trabajo.

La marcha se desarrolló sin inconvenientes por la calle Mitre ante la mirada sorprendida de los turistas y residentes que paseaban y disfrutaban de un cálido atardecer y del paseo del Chocolate, que se montó en las dos primeras cuadras de Mitre como parte del evento. “Quiero un mejor sueldo para mis papás” decía el cartel que sostenía una nena, que estaba en el acampe junto a sus padres.


Inquilinos reclaman viviendas


Un grupo de personas que sufren la falta de viviendas y de alquileres en Bariloche marchó también por el centro de la ciudad. Su protesta coincidió con la movilización de los policías.

Los manifestantes se habían congregado pasadas las 18 en el Centro Cívico, donde dialogaron con los policías del acampe e intercambiaron puntos de vista sobre las problemáticas que enfrentan.

La falta de alquileres permanentes en esta ciudad es un problema apremiante. Los dueños de viviendas se volcaron en forma masiva a los alquileres temporarios para cubrir la demanda turística.

Por eso, las personas que marcharon este sábado por la tarde reclamaban políticas habitacionales porque el drama de fondo es la falta de viviendas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios