La Unidad Popular definió ejes rumbo al 2023 en Río Negro: “No podemos estar entre grises”

El partido liderado por Aguiar hizo su Congreso provincial en Roca. El manejo de los recursos naturales aparece como tema clave para la fuerza.

La Unidad Popular reunió a su militancia en Roca y avanzó en la definición de estrategias electorales para el 2023 en Río Negro.

El Congreso provincial analizó posibles alianzas, definió iniciar los trámites para poder presentar también candidatos a diputados nacionales el año próximo y resolvió lanzar dentro de pocos días los postulantes a intendencias. Roca e Ingeniero Huergo serán las ciudades donde se presentarán los primeros nombres y apellidos.

“Tenemos una provincia maravillosa y los rionegrinos nos empiezan a ver y escuchar. Necesitamos consolidar una propuesta con dirigentes que nos defiendan de aquellos que quieren saquear nuestros recursos naturales, llevarse nuestras riquezas y beneficiarse de los esfuerzos de quienes habitamos esta tierra”, sostuvo en el discurso de cierre el presidente de la UP en Río Negro, Rodolfo Aguiar.

El secretario general de la CTA Autónoma en la provincia y secretario adjunto de ATE a nivel nacional planteó la necesidad de “ser claros” al momento de dar pasos “para ganarnos la confianza de los rionegrinos”.

“No podemos estar entre grises, sino que debemos describir con la mayor certeza posible cuál es nuestra posición frente a este escenario político, económico y social que nos toca enfrentar”, señaló desde el escenario montado en el Club Italia Unida.

El Congreso del partido comenzó con un debate en comisiones, para darles a los referentes de toda la provincia la oportunidad de intercambiar ideas y compartir apreciaciones en conjunto.

Allí definieron que las principales iniciativas en las que la UP debe avanzar para transformar la realidad política, económica y social en Río Negro son: una mejor regulación en la extracción y comercialización de los recursos naturales; nuevo régimen de coparticipación federal; terminar con la inseguridad y el narcotráfico a partir de una reforma de la Justicia y de la Policía; avanzar en una ley de emergencia por violencia de género; mayor contundencia en la defensa de la soberanía, entre otros.

El partido ya tiene reconocimiento judicial para ser parte de las elecciones provinciales y municipales, restando concluir los trámites para participar también de los comicios nacionales, con candidatos propios en Río Negro.

“Tenemos que ser más para tener más poder. Es la única manera de modificar la realidad. Estos miles que somos hoy nos tenemos que transformar en decenas de miles en el tiempo que viene y convocar en cada pueblo a abrazar la política como única herramienta de transformación social”, aseguró Aguiar.

Además del presidente de la fuerza, hablaron la vicepresidenta, Noemí Páez, y Walter Sánchez, referente de Juventudes. Además, estuvo la vicepresidenta de la Unidad Popular a nivel nacional, Leticia Quagliaro, quien también dirigió unas palabras a la militancia.

También se sumaron dirigentes de Somos, espacio político con el que la UP avanza para conformar un frente común. Mateo Canosa, referente de la fuerza en Río Negro, Daniel Menéndez, referente nacional y Subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y Érica Caprio, referente de Somos Barrios de Pie en la provincia, expusieron a su visión sobre la actualidad.

Aguiar: «Tenemos que consolidar una propuesta con dirigentes que nos defiendan de aquellos que quieren saquear nuestros recursos naturales».

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios