Cristina Kirchner en Chaco: «A la gente la plata no le alcanza, hay trabajadores pobres en relación de dependencia»

La vicepresidenta recibe el Doctorado Honoris Causa en la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS), después de la compleja y tensa semana que vivió la coalición de gobierno.

En medio de la interna que vive el oficialismo, la vicepresidenta Cristina Kirchner vuelve a brindar un discurso público y hay gran expectativa por lo que dirá desde la provincia de Chaco.

«Cuando estás callada, interpretan tus silencios… y cuando hablás te cambian las cosas y las manipulan», comenzó Cristina su charla magistral, en medio de la expectativa por sus palabras.

«El capitalismo más exitoso es el de China», afirmó la vicepresidenta en el inicio de su disertación titulada «Estado, poder y sociedad: la insatisfacción democrática». El capitalismo no es una cuestión de ideología, remarcó Cristina.

«Esto no es un problema de buenos y malos, es un problema de intereses», precisó.

En una defensa del rol del Estado durante la pandemia, la expresidenta afirmó que «si estamos vivos, es porque los Estados pusieron plata en los laboratorios y fabricaran vacunas».

«¿No será que al Poder le conviene que sean poquitos, para poder apretar y mandarles tapitas de diarios?»

Cristina Kirchner.

“Si uno tiene y ha decidido ser un modelo de producción y de exportación con bajos salarios, tenemos que tener dólares en el Banco Central, porque esta fue la característica del modelo exportador de principio de Siglo 20. Ahora, si soy un modelo de exportación, de producción y además tengo bajos salarios, y además me faltan dólares, bueno hay que revisar algunas cosas porque alguien, algo, o algunos están fallando”, planteó.


La expresidenta apuntó que esa situación generó un fenómeno de “insatisfacción democrática” y ratificó así sus reclamos al presidente Fernández. “Hay un fenómeno en la Argentina que nunca habíamos conocido y que es el de los trabajadores, un segmento de los trabajadores en relación de dependencia que son pobres”, criticó.

«La plata no alcanza, la gente no llega a fin de mes», remarcó en tono crítico con el gobierno de Alberto Fernández.

Cristina volvió a cuestionar como se está gestionando la crisis, especialmente la cambiaria. Y afirmó que «principal problema que tiene la Argentina es la economía bimonetaria».

En 2020 y 2021 ha habido un inmenso salto en las exportaciones, con casi 30.000 millones de dólares de superávit. «Cómo pueden ser que falten dólares», insistió.

«La escasez de dólares es la verdadera causa de la disparada de los precios», afirmó, sin medias tintas.

Su charla derivó hacia la puja en el Consejo de la Magistratura. Señaló a la Corte Suprema, que se opone a la ampliación del cuerpo, tiene solo cuatro integrantes. ¿Por qué?, se preguntó. «¿No será que al Poder le conviene que sean poquitos, para poder apretar y mandarles tapitas de diarios?», afirmó con ironía.

Contra la boleta única 

A continuación, Cristina cuestionó a la oposición por haber presionado al oficialismo en la Cámara de Diputados para avanzar en una reforma electoral e implementar la boleta única. “La preocupación de la oposición que fue gobierno hasta el 10 de diciembre de 2019 fue la boleta electrónica. Yo diría ‘boleta oculta’, porque es un pedazo de papel con una cantidad tremenda de partidos donde solo se conoce el primer candidato”, advirtió. 

Hasta le hizo un guiño a la diputada de izquierda Myriam Bregman, quien al criticar la boleta única había advertido que con ese modelo “nadie se hubiera enterado” de que el prófugo Fabián “Pepín” Rodríguez Simón fue segundo candidato al Parlasur. 

Asimismo, Cristina señaló que con la boleta de papel vigente “han ganado todos los partidos políticos”, y en cambio con la boleta única hay “un altísimo nivel de anulación de votos”. Aún así, lamentó, “el poder mediático no dijo nada”. 

Cristina: «Lo que está pasando en el Poder Ejecutivo pelea no es”

Haciendo alusión a la etimología de las palabras, la Vicepresidenta intentó desestimar los análisis que marcan que la cúpula del Ejecutivo está enfrentada: “Es obvio que la Vice es parte del Ejecutivo. Frente a eso, los medios de comunicación lo presentan como una pelea. Me gusta mucho la etimología de las palabras porque cada palabra tiene un simbolismo. Pelea: gente que se agrede físicamente o practica deporte bajo ese termino. ¿Qué es pelea? Se están pegando, golpeando o hay posibilidad de que haya algo bueno en una pelea. Yo no le pegue a nadie y nadie me pegó. Lo que está pasando en el Poder Ejecutivo pelea no es”.

El acto comenzó a las 17 en el Salón de Convenciones Gala en la ciudad de Resistencia. El rector y vicerrector de la Universidad Nacional del Chaco Austral, Germán Oestmann y Manuel García Sola, serán los encargados de entregarle los atributos, junto al gobernador del Chaco Jorge Capitanich. 

En la última aparición pública, Cristina interpeló a Alberto Fernández con una dura frase: “Hablamos de poder cuando alguien adopta una decisión y esa decisión se puede aplicar y es respetada por el conjunto, eso es el poder. Que te pongan una banda y te den el bastón, un poquito es. Pero créanme, lo digo por experiencia”

La interna oficialista ardió en los últimos días con declaraciones cruzadas entre albertistas y camporistas. Hace una semana, Andrés “Cuervo” Larroque disparó contra el ministro de economía, Martín Guzmán, al señalar que “nadie lo votó”. Lo que provocó la reacción del piquetero Luis D’Elía que, por Twitter, apuntó con la misma munición de usó Larroque: “Al ‘Cuervo’ Larroque tampoco lo votó nadie”

La tensión escaló durante el fin de semana con el discurso que dio Máximo Kirchner en el plenario del Partido Justicialista bonaerense que, retomando la línea discursiva de Larroque, cargó contra Guzmán: “¿Cómo que nuestro ministro de Economía Martín Guzmán dice que él hace su trabajo pero que no se mete en disputas de poder? ¿Y entonces qué vamos a hacer?”.

El dirigente piquetero Luis D’Elía -de nuevo por Twitter- salió en defensa de Guzmán y el Presidente acusando al diputado nacional de tener un «discurso funcional a la derecha». «El discurso público de Máximo Kirchner intentando crear desesperanza en el Pueblo tiene que ver con sus ambiciones electorales de cara a 2023 y es funcional a la derecha macrista», añadió.  

El martes, Andrés «El Cuervo» Larroque le apuntó a Fernández al declarar que el gobierno es del kirchnerismo. El Presidente, desde un acto en La Pampa, le respondió: «Yo no soy el dueño del Gobierno, nadie es dueño del Gobierno. El dueño es el pueblo, nosotros sólo representamos a ese pueblo».

Mientras que el miércoles, después de la reunión de gabinete -que convocó el Jefe de Gabinete, Juan Manzur- las turbulencias comenzaron a menguar; sobre todo después de la foto que se sacó Manzur, junto al ministro de Interior, Wado de Pedro y otras figuras importantes del kirchnerismo, en Tecnópolis.  (NA)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios