Sitio sagrado: para el Gobierno hay un plan mapuche para apropiarse del volcán Lanín

El fiscal de Estado de Neuquén, Raúl Gaitán, indicó que están elaborando una presentación ante la Corte Suprema y afirmó que impedirán cualquier intento de aplicar la resolución de Parques Nacionales.

El fiscal de Estado de Neuquén, Raúl Gaitán, advirtió que la declaración del volcán Lanín como sitio sagrado es uno de los pasos para que las comunidades mapuches terminen apropiándoselo. Además, explicó los próximos pasos que dará la Provincia y afirmó que no permitirán ningún tipo de aplicación de la resolución de Parques Nacionales.

Gaitán conversó con La Red sobre la oposición de Provincia, que expresó ayer el gobernador Omar Gutiérrez, sobre la declaración de sitio sagrado mapuche al volcán. Durante la entrevista, desarrolló una de las preocupaciones que tienen desde el Gobierno: «lo primero que dicen: ‘es un sitio sagrado’, lo segundo que van a decir es que, tradicionalmente, lo ocupaban, y lo tercero que van a decir es ‘escritúramelo a mi nombre’. Eso para mí es fundamentalmente lo grave».

El funcionario también señaló que no está claro a qué espacio geográfico se refieren cuando hablan del Lanín. «No sabemos si el volcán, otros dicen el volcán, los lagos, las montañitas que están alrededor, los otros cerros, ¿Dónde se corta?», expresó.

La resolución 484, definió, en su artículo cuarto, que la intendencia del parque y la dirección de Patagonia Norte establezcan con las comunidades mapuches un método de trabajo para elaborar el plan de manejo del «sitio natural sagrado volcán Lanín-Pijan Mawiza» con el que se definirán los criterios de uso y zonificación, modalidades de manejo intercultural y asignación de recursos.

Comienza la batalla legal

Para la Provincia, esa resolución es ilegal porque, según indicó Gaitán, no cumple con el artículo 75, inciso 17, de la Constitución Nacional (CN) haciendo referencia a que este tipo de decisiones deben pasar por el Congreso o los Gobiernos provinciales. La norma en cuestión, ordena «Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería Jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones».

De hecho, es este mismo inciso el que usó la Fundación Servicio Paz y Justicia, que preside el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, para exigirle al ministro de Ambiente, Juan Cabandié, que haga cumplir la resolución. También agregaron el artículo 41 de la CN, sobre el derecho a un ambiente sano, la ley Nº 24.071 que aprobó el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes; la ley Nº 24.375 que aprobó el Convenio de Diversidad Biológica; y las Directrices para Administradores de Áreas Protegidas sobre Sitios Naturales Sagrados de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza del 2008.

Gaitán anunció que presentarán una acción ante la Corte Suprema de Justicia pidiendo la nulidad de la resolución y la suspensión de sus efectos en forma cautelar. Esto último sería lo que podría decidirse más pronto a comparación de la cuestión de fondo.

¿Una venganza del Gobierno nacional por la consulta?

Apenas se conoció la resolución de Parques Nacionales, una de las lecturas políticas definía la decisión como una respuesta, una venganza del Gobierno Nacional en referencia al lanzamiento de la consulta al pueblo mapuche y el gasoducto Néstor Kirchner. Las cañerías partirán de Tratayén, donde una comunidad reclama las tierras, por lo que, desde la Confederación Mapuche exigen que antes de iniciar los trabajos se cumpla con la consulta libre, previa e informada.

En este contexto, Provincia convocó a empezar a elaborar el protocolo de consulta, pero con una importante aclaración: de haber una consulta por el gasoducto, corresponde a Nación realizarla porque es la que está a cargo de la obra. «Que haya gente mal intencionada o desinformada que quiere unir y cruzar los dos temas, es lamentable y triste, pero no tiene nada que ver», destacó Gaitán y recordó que, en lo que respecta a Neuquén, en Tratayén no hay comunidades.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios