Licitaron la obra para ir desde Roca a Bariloche por caminos rionegrinos
El 14 de julio abrirán los sobres con las ofertas para repavimentar las rutas provinciales 6 y 8, desde la rotonda de Paso Córdoba hasta La Esperanza. El proyecto es prioritario para la integración con la Región Sur y también es clave para el desarrollo turístico.
El gobierno rionegrino publicó los llamados a licitación para la repavimentación de las rutas provinciales 6 y 8, una obra fundamental para concretar la conexión entre el Alto Valle y la Región Sur a través de caminos seguros.
El proyecto también es clave para el desarrollo turístico provincial, ya que una vez que se complete el asfalto de la Ruta Nacional 23 se podrá viajar desde el centro del país hacia Bariloche a través del interior rionegrino.
Las obras fueron divididas en dos etapas para la licitación, con aperturas de sobres previstas para el 14 de julio próximo.
La inversión global se estimó en 3.400 millones de pesos, fondos que llegarán a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, en el marco del Programa Federal de Infraestructura Regional de Transporte.
Si todo sale como está planificado, 15 meses después de comenzar los trabajos habrá caminos totalmente renovados desde la rotonda de Paso Córdoba (intersección de las rutas 6 y 22) hasta La Esperanza, donde comienza la Ruta Provincial 8, que conduce a Los Menucos y a la Ruta 23.
La primera licitación comprende al tramo que va desde Roca hasta el empalme con la Ruta Provincial 68 (que conduce al embalse Ramos Mexia), con un presupuesto oficial estimado a febrero de $ 1.589.737.795,45.
Por su parte, desde ese punto hasta La Esperanza se prevé invertir $ 1.810.357.345,58, en el marco de la Licitación 2/2022, lanzada por la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo, con administración a cargo de Vialidad Rionegrina.
La etapa inicial tiene un plazo de ejecución de un año y tres meses, mientras que el proyecto complementario debería terminarse en 12 meses.
El ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri, destacó la importancia estratégica de las obras, estimando que la puesta en marcha podría darse en 90 días, en coincidencia con el final de la veda invernal.
Por su parte, el diputado nacional Agustín Domingo -que llevó adelante las primeras gestiones para conseguir el financiamiento cuando era ministro de Economía del gobierno de Alberto Weretilneck- celebró los llamados a licitación, considerando que la repavimentación de 154 kilómetros de la Ruta 6 y de 31 kilómetros de la Ruta 8 es “un hito fundamental” para la provincia.
Larga espera
Domingo había llevado adelante en mayo del 2018 la consulta pública exigida por el BID antes de aprobar el financiamiento. Ese acto se realizó en Roca y alentó las expectativas por el mejoramiento de las rutas, pero el proyecto -pandemia mediante- recién pudo licitarse cuatro años después.
Un cambio importante entre el diseño original y las obras finalmente licitadas tiene que ver con la ciclovía pensada para la margen oeste de la Ruta 6, en Roca.
Ese camino lateral estaba incluido en el plan integral de renovación que pensó el gobierno provincial, pero luego se escindió y fue licitado por el municipio roquense, con fondos nacionales (ver aparte).
Alambrados y desvíos
Además de la renovación del asfalto, el proyecto prevé medidas de seguridad relacionadas con los campos linderos a las rutas provinciales 6 y 8.
Desde el Ministerio de Obras Públicas se adelantó que está prevista la construcción y reparación de alambrados y guardaganados, para evitar la presencia de animales sobre los caminos.
Por otra parte, el Pliego de Especificaciones Técnicas Generales detalla que “para la construcción de la presente obra no se permitirá la interrupción del tránsito, por lo tanto, la Contratista preverá la construcción de caminos de desvíos, cuyo ancho no sea inferior a los 10 metros, autorizados por la Inspección”.
El necesario control de pesos
La Ruta Provincial 6 está deteriorada por diferentes factores, pero un problema central -reciente e importante- tiene que ver con el tránsito cada vez más fluido de camiones de gran porte.
Se trata de los vehículos que transportan arena desde canteras ubicadas en la Región Sur hacia los complejos de acopio y tratamiento, donde preparan uno de los insumos clave para la industria hidrocarburífera que desarrolla la técnica de fracking.
La necesidad de controlar de manera efectiva esos rodados llevó a pensar en la instalación de un puesto con balanzas en el sector sur del puente de Paso Córdoba, al lado del destacamento policial.
“La idea es verificar a todos los camiones que vengan desde las canteras de la zona sur con destino al Alto Valle”, dijo en enero pasado el titular de Vialidad Rionegrina, Raúl Grun, cuando anunció que se construirían instalaciones similares a las que existen a la vera de la Ruta Provincial 2, cerca de San Antonio Oeste.
Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la renovación de la Ruta Provincial 6 tiene un plazo de ejecución de 15 meses.
El desafío es entonces, implementar un plan efectivo de control hasta que ese puesto esté edificado.
Y en ese sentido, el subcomisario Felix Valenciano, jefa de la Zona Tránsito Valle Sur, indicó ayer en declaraciones radiales que “estamos realizando gestiones para tener la balanza de controles, porque evidentemente el sobrepeso en los camiones hace que la ruta se deforme”.
“Esperemos que en lo inmediato podamos contar con la balanza para los controles”, agregó el referente policial.
Ciclovía casi terminada
El Municipio de Roca informó esta semana que se avanza a buen ritmo con la obra de construcción de la ciclovía en la Ruta Provincial N° 6, que se extenderá desde la Ruta Nacional 22 hasta el Puente de Paso Córdoba.
El avance es hasta el momento de 6.800 metros lineales de hormigón, de un total de 7.800 metros lineales, lo que significa un 87% de lo previsto.
Además, continúan con trabajos en la limpieza y preparación del suelo con material granulado y calcáreo, que se ira hormigonando.
Por otro lado, se realizaron las fundaciones para apoyo de los puentes metálicos, sobre canales de riego y desagües, los cuales están siendo construidos por la empresa en su obrador para luego ser colocados.
Asimismo, se están hormigonando los cruces de calles rurales e ingresos.
Esta obra se proyectó por la alta demanda y circulación de deportistas en esa zona, lo que permitirá mejorar los desplazamientos de los ciclistas en este tramo de la ruta, reduciendo también riesgos de accidentes de tránsito.
Pozos, cortes y un riesgo latente por la falta de señalización
Las rutas provinciales 6 y 8 son vías de comunicación esenciales para la conexión del Alto Valle con la Región Sur rionegrina, zona que se abastece de alimentos, medicamentos y combustibles, además de tener una gran dependencia en materia de Salud y Justicia.
La licitación de la repavimentación es una noticia muy bien recibida en los pobladores del sur provincial. Desde hace años, vienen solicitando reparaciones y mejoras en ambas rutas.
Desde Paso Córdoba hasta El Cuy, los primeros 50 kilómetros de la Ruta 6 presenta serias deficiencias. Pozo, baches, cortes y banquinas que no están en buenas condiciones, se suman a la falta de señalización vertical y horizontal que dificultan la visión de los conductores, sobre todo en horarios nocturnos y en días de lluvias. En el último mes se han instalado tachas reflexivas e indicadores de curvas entre El Cerro de la Cruz y la caminera de Paso Cordoba. Hasta completar su recorrido en la zona de La Esperanza, la calzada presenta alguna mejoría, pero algunos sectores aún muestran cortes y daños provocados por las corrientes de agua.
La falta de señalización horizontal y vertical se mantiene, inclusive durante los primeros 40 kilómetros de la Ruta 8. Los 62 kilómetros del pavimento de la ruta 8 entre La Esperanza y Los Menucos, tienen muy pocos años. Fueron inaugurados en el 2016. Pero, en algunos sectores se evidencian algunos baches.
Comentarios