Exclusivo Suscriptores

Los nombres que suenan en Juntos Somos Río Negro para las elecciones municipales en Cipolletti

Con Claudio Di Tella hoy lejos de los planes de Weretilneck, tres conocidos pican en punta para 2023. Podría haber una sorpresa si convencen a un empresario cipoleño.

Camino a 2023 Juntos Somos Río Negro tiene entre sus prioridades conservar lo que tanto le costó conseguir: la intendencia de Cipolletti. Con el triunfo de Claudio Di Tella en 2019 el partido oficialismo logró por primera vez pintar de verde y blanco la cuna del propio mentor del partido provincial Alberto Weretilneck.

Tan importante es la plaza para el senador que todavía no definió si las elecciones municipales irán atadas a la provinciales, una estrategia pensado especialmente en el referente del PRO en Río Negro, y principal competidor, Aníbal Tortoriello.

Esta discusión todavía no está zanjada en el oficialismo y se definirá por detalles. Lo que sí comenzó a circular desde el propio movimiento son los posibles candidatos. Es casi un hecho que Di Tella no competirá por la reelección: la complejidad de gobernar la pandemia, la caída en la imagen y ciertas diferencias con el núcleo duro de JSRN, lo ponen con un pie afuera.

Allí aparecen tres nombres en dos categorías. En primera plana dos de los tres legisladores que tiene el Alto Valle Oeste: Sebastián Caldiero y Lucas Pica. El abogado con características mas técnicas tuvo un importante paso por la secretaría de Energía entre 2011 y 2019, mientras que el otro tiene un semblante más y que viene realizando un destacado trabajo en la Legislatura provincial.

Un escalón más abajo está Rodrigo Buteler, actual secretario de Gobierno de Arabela Carreras. Pica es el único con experiencia en este rubro: lo intentó en 2011, pero cayó en manos del peronista Abel Baratti.

Di Tella en varias oportunidades dijo que no descartaba buscar un segundo mandato, pero que no era el momento de hablar de nombres. Tras una caída abrupta de su imagen en la ciudad, especialmente en los tiempos más rígidos de la pandemia, logró mejorar algunos puntos en los últimos meses; sin embargo, hoy, parece lejos en los planes de Weretilneck.

Pero además de esos nombres, hay “un importante empresario” que están tanteando desde Juntos y podría ser la gran sorpresa si finalmente se inclina para ese perfil. Se definirá en los próximos meses y dependerá, como casi todo lo que sucede en el oficialismo, de lo que decida el senador nacional.

Algo similar pasa con Juntos por el Cambio que dependerá de la voluntad de Tortoriello. El empresario quiere ir por la gobernación, pero también tiene en vista recuperar la intendencia que perdió en 2019, las fechas de elección serán clave. En tanto en el peronismo no hay certezas. El actual concejal Horacio Pierucci armó un frente junto a la exconcejala María Victoria Alfonso, pero por el momento no hay definiciones.


Comentarios