«Mañana vendrán por los recursos de los neuquinos», advirtieron del MPN tras el recorte de Milei a Chubut

Legisladores de Neuquén del bloque del MPN manifestaron su apoyo al gobernador Ignacio Torres, tras el recorte de fondos coparticipables que hizo el presidente en la provincia patagónica. .

El viernes pasado inició un cruce mandatario de Chubut, Ignacio Torres, y el presidente Javier Milei por el recorte de fondos coparticipables. Esto luego generó que los gobernadores de la Patagonia se reunieran para adoptar una posición conjunta. Este domingo, diputados de Neuquén del bloque del MPN enviaron un proyecto de comunicación repudiando la acción de Nación contra Chubut. 

“Es una decisión absolutamente centralista y autoritaria, que amenaza con erosionar el sistema democrático y busca generar incertidumbre y caos, en un intento de disciplinar a quienes pensamos distinto”. sostuvieron los legisladores del MPN sobre lo hecho por Javier Milei.

Frente a este panorama, manifestaron que los diputados quieren convocar de urgencia al Parlamento Patagónico para analizar el complejo escenario y definir las acciones a seguir de manera conjunta.

En el proyecto de comunicación impulsado por el bloque del MPN, se sostiene que ante la gravedad «de las medidas ilegales adoptadas por el Gobierno nacional contra la provincia de Chubut, con la aparente intención de desestabilizar el  orden democrático y fomentar un clima de inestabilidad política que podría conducir a un golpe de Estado, solicitamos de manera urgente la intervención del Congreso de la Nación y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Es esencial que estos poderes del Estado actúen de manera inmediata para investigar y revertir estas acciones que ponen en peligro la integridad financiera y administrativa de Chubut».

 “Javier Milei es un pirómano, que atropella indiscriminadamente el orden constitucional, democrático y federal en su afán de imponer sus caprichos”, afirmó el legislador emepenista Claudio Domínguez, uno de los impulsores de la iniciativa.

Y agregó que “acá no caben las medias tintas, debemos condenar sin vueltas la extorsión y amenazas del presidente al pueblo de Chubut, porque hoy son los hermanos chubutenses pero, si no levantamos nuestra voz para hacernos escuchar y hacemos algo, mañana seguramente vendrá por los recursos de todos los neuquinos”.

En tanto la diputada Daniela Rucci, quien preside la comisión de Parlamento Patagónico  y Mercosur de la Legislatura neuquina, instó a las distintas provincias patagónicas a nombrar a sus representantes y convocar a este cuerpo parlamentario de forma urgente, para que acompañe la decisión de los gobiernos de defender conjuntamente los recursos de esta región del país.

 “Debemos estar unidos, ser contundentes, y movernos con rapidez para analizar las alternativas que tenemos en la defensa de nuestros recursos y de nuestra gente ante las extorsiones y amenazas de un gobierno nacional que busca avasallar y pisotear los derechos de las provincias”, señaló Rucci.

 Por su parte, Domínguez insistió en que “el cumplimiento del sistema de coparticipación federal no es optativo; no se elige cumplir o no cumplir la Constitución. El presidente lo sabe, pero prefiere generar caos y angustia mientras se divierte tuiteando desde la Casa Rosada, olvidándose que la realidad de los argentinos exige poner en marcha soluciones y dejar atrás los enfrentamientos inútiles”.

 “Expresar nuestro firme apoyo y el repudio más enérgico es el único camino posible como legisladores frente a un avasallamiento sin precedentes en la historia democrática argentina por parte de un presidente a una provincia”, añadió Domínguez. 

El diputado manifestó que “Milei no es quién para decidir si cumple o no con el envío automático de los fondos coparticipables como manda la ley. Resulta una obviedad, pero parece necesario recordarle al presidente que esos fondos no son de su bolsillo, sino que simplemente la Nación los recauda resultado del esfuerzo de los argentinos para redistribuirlo con criterios legales e imparciales, con el objetivo de lograr el crecimiento equilibrado en el territorio del país y garantizar la igualdad de oportunidades”.

 “Lo que se propone el Presidente es ni más ni menos que preparar el terreno para un golpe institucional al gobierno legítimamente electo de la provincia de Chubut”, finalizó Domínguez.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios