Más de 2.600 alumnos se quedan sin clases de Educación Física en Bariloche

Unter señaló que el contrato de alquiler con dos espacios donde habitualmente se trasladan estas clases se firmó para utilizar a partir de mayo. Hay diez escuelas secundarias afectadas.

La falta de gimnasios en Bariloche es un problema de vieja data pero ahora la situación se complicó aún más con un contrato tardío de la provincia para el alquiler de espacios, que deja a más de 2.600 estudiantes de una decena de secundarias sin clases de Educación Física.

El gremio de los docentes Unter, junto a profesores de Educación Física, se movilizó hoy frente al Consejo Escolar Zona Andina para pedir explicaciones a las autoridades respecto de la falta de espacios para cubrir la demanda de varios establecimientos educativos y fueron recibidos por la delegada Beatriz Alarcón.

La falta de gimnasios afecta a las Escuelas Secundarias 44/33 (comparten edificio), 97, 45, 20, 2, 46/37 (comparten edificio y está en construcción el gimnasio), CET 25 y Escuela de Jóvenes, quienes “no han podido comenzar en tiempo y forma con las clases de Educación Física”.

“El problema es que la Fiscalía de Estado firmó un contrato de alquiler del gimnasio de Bomberos y Adeful para utilizar a partir de mayo, por lo tanto las y los estudiantes no tendrán Educación Física hasta ese mes”, señaló a RÍO NEGRO Patricia Lande, secretaria general de Unter Bariloche.

La dirigente gremial dijo que «no entienden la razón» por la cual se realizó el contrato a partir de mayo cuando las clases comenzaron a principios de marzo.

Lande calificó la situación como “terrible desde el punto de vista físico, social, educativo” y remarcó que la falta de gimnasios es una vieja problemática en Bariloche.

Unter y profesores de Educación Física llevaron un pedido de precisiones y soluciones al Consejo Escolar. Foto: Chino Leiva

Profesores de Educación Física de las secundarias locales cuestionaron la “falta de políticas públicas inclusivas” que vulnera el derecho de los jóvenes de “participar de un espacio de aprendizaje fundamental para el desarrollo de su integridad”, señalan en la nota presentada hoy.

Los educadores responsabilizaron al Ministerio de Educación por “profundizar las desigualdades” debido a que otros miles de estudiantes de diversas secundarias cursan la materia en espacios acordes.

La provincia actualmente construye un gimnasio de 850 metros cuadrados junto a la Escuela Ángel Gallardo donde funcionan las secundarias 46 y 37, y también el gimnasio más grande la ciudad con casi 2.00 metros cuadrados en la Universidad Nacional del Comahue, que tendrá uso compartido con Educación y que se prevé inaugurar este año.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios