Más gastos para mantener el avión de la Gobernación de Río Negro: ahora necesita neumáticos nuevos

El gobierno avanza con una contratación directa. En simultáneo, Salud preadjudicó los vuelos sanitarios que contrata a una empresa privada.

Luego de permanecer dos meses en un hangar del aeropuerto de San Fernando, el avión oficial de la Gobernación de Río Negro regresó a la provincia la semana pasada, pero su mantenimiento demandará nuevas inversiones al Estado.

Semanas atrás el Gobierno abrió un proceso de compra directa, para dotar de neumáticos nuevos al Cessna Citation V Ultra, que la administración provincial adquirió el año pasado en más de 4,2 millones de dólares.

El proceso quedó registrado en la web oficial de Compras como el 87/2023, a cargo de la Secretaría General de la Gobernación.

Desde allí partieron los pedidos de cotización a empresas del rubro, para la incorporación de tres neumáticos, con diferentes dimensiones.

El objetivo del procedimiento es comprar una cubierta 18×4 y otras dos 22×8, que de acuerdo con los valores que se reflejan en páginas de proveedores internacionales, rondan los 800 y los 1.400 dólares respectivamente, cada una. Es decir que, en principio, la inversión necesaria se ubicaría alrededor de los 972.000 pesos, ya que se trata de operaciones a valor oficial de la divisa norteamericana.

Avión de la Gobernación de Río Negro: Baires Fly, preadjudicada para los vuelos de Salud

Mientras tanto, dentro del mismo Estado avanzó otro proceso paralelo, para contratar traslados sanitarios a una empresa privada, por fuera de los servicios del Cessna comprado por la Gobernación para la misma tarea.

La novedad dentro de ese ámbito fue la preadjudicación en favor de Baires Fly SA, para que sea contratada por el Ministerio de Salud de la provincia.

La cartera sanitaria abrió a mediados de mayo un proceso de licitación pública, para la contratación traslados aéreos por 90.000 km, para derivaciones urgentes en una aeronave bireactor (jet) con médico, paramédico ARM (Asistencia Médica Respiratoria), respirador, incubadora (según el caso), oxígeno y equipamiento de UTI (Unidad de Terapia Intensiva) pediátrica, UTI neonatal, UTI adulto y unidad coronaria. 

El 29 de mayo, cuando se abrieron los sobres, Baires Fly fue la única firma que se mostró interesada en esos servicios, justificados desde Salud en la necesidad de contar con respaldo para derivaciones cuando el Cessna de la Gobernación no se encuentra disponible.

La suma ofertada para las prestaciones durante un año fue de 107.550.000 pesos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios