Mayoría de mujeres se anotaron para ser jurados en los juicios municipales que tendrá El Chañar

Deberán determinar la responsabilidad de quienes cometan infracciones a las ordenanzas.





Este año la localidad de San Patricio del Chañar pasará a la historia al convertirse en el primer municipio de la provincia de Neuquén en que un jurado popular -integrado por vecinos y vecinas- juzgue a quienes cometan infracciones. «Lo único que nos está faltando es el mobiliario del edificio», dijo Lolita Carabajal, la coordinadora del tribunal.  

Será justamente ella la encargada de seleccionar las faltas que irán a juicio por jurado. La ordenanza que creó este procedimiento indica que están alcanzadas las que impliquen graves afectaciones a la convivencia ciudadana o puedan ser generadoras de violencia, provocar perjuicios a la salud, al ambiente o a los servicios públicos. También aquellas en las que pueda existir sospecha fundada de connivencia de funcionarios, que dañe la administración.

La resolución del tribunal popular deberá ser unánime y es inapelable. Determinará si la persona es responsable y definirá las sanciones y reparaciones que correspondan.

En este caso la inscripción para ser jurado es voluntaria. Se anotaron en total 200 personas y el listado definitivo es de 60 aproximadamente. Tiene vigencia por un año, hasta diciembre de 2023.

El tribunal estará compuesto por siete integrantes, que tendrán entre 21 y 75 años. Sobre el listado se hace el sorteo para cada juicio. Quien sale no puede volver a repetir, hasta que se agote la nómina de participantes.

Carabajal indicó que hay personas de todo el rango etario, y que geográficamente cubren la mayoría de los barrios de la ciudad. Quienes quedaron seleccionadas ya fueron notificadas de que se las puede convocar. Aseguró: «están muy contentas de poder participar, hay una curiosidad de como va a funcionar esto, pero tienen toda la expectativa».

No hay experiencias similares en el país aún, solo existen las de jurado popular en el sistema penal.

«Al momento de evaluar la cantidad de personas que se inscribieron fueron más mujeres», destacó. De todas formas para cada juicio, como el número de integrantes es impar, se sorteará primero el sexo/género que tendrá cuatro de los siete integrantes.

Se trata de una labor no remunerada, se reconocerá el pago de viáticos (gastos de transporte y comida). Trabajadores independientes o personas desempleadas percibirán la suma de medio JUS diario (4.375,9 pesos actualmente).

La fecha del primer juicio está sujeta justamente a que se coloquen los muebles en el edificio donde funcionará el jurado, construido al lado del juzgado de faltas. Si no se producen más demoras, será en marzo.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Mayoría de mujeres se anotaron para ser jurados en los juicios municipales que tendrá El Chañar