Milei llegó a una Bariloche castigada por sus medidas y sin anuncios para la región

El Foro Llao Llao lo tiene como invitado estrella. La ciudad transita una temporada baja con muy poco turismo, sin los beneficios del PreViaje y el sector del turismo estudiantil en una crisis en ciernes. No habrá anuncios para Neuquén ni Río Negro.

Javier Milei inició anoche su primera visita a la región como presidente. Aterrizó en Bariloche y voló en helicóptero, a pesar del fuerte viento, hasta el emblemático hotel Llao Llao, donde participará del tradicional foro que organiza su referente empresarial y guía religioso, Eduardo Elsztain.  

La cápsula en la que se mueven todos los invitados a esta reunión de la elite empresarial del país es hermética. El Llao Llao es el sitio ideal para ello: a 25 kilómetros del centro de Bariloche, con un solo acceso y sobre una elevación del terreno que permite una custodia por tierra, aire y agua, el hotel no será la primera vez que se transforme en fortaleza.  

De hecho, cuando se reunieron los ministros del G20, en 2017, o cuando, un año antes, visitó el hotel el entonces presidente de Estados Unidos Barak Obama, la seguridad funcionó aceitadamente.  

Hay protestas convocadas con amplificación y otras con sigilo, especialmente de los sindicatos estatales. Pero hay que ver si, con semejante seguridad, las manifestaciones surten efecto. 

Como en la mayoría de las provincias argentinas, en Río Negro el presidente podría escuchar más de una docena de reclamos por las medidas que tomó en estos cuatro meses de gobierno. En Neuquén, cuya costa está a pocos kilómetros en línea recta desde Llao Llao, también sobran los reproches.  

Pero Milei no llegó para hacer anuncios ni escuchar protestas  sino para hablarles a los empresarios que se reúnen todos los años, desde 2012, en este selecto encuentro.  

Los gobernadores de Neuquén y Río Negro, con vaivenes y perfiles diferentes, hicieron planteos públicos por asignaciones que se fueron recortando estos meses, desde el Fondo de Incentivo Docente, que aportaba una parte de los salarios en las escuelas, hasta el subsidio al transporte.  

Alberto Weretilneck fue el más duro. A poco de conocerse las primeras medidas, lanzó que no espera nada bueno de los cuatro años de gobierno de Milei. Rolando Figueroa, más dado a la negociación y sentado sobre las mayores reservas de hidrocarburos del Cono Sur, fue suavizando su discurso.  

Lo cierto es que el goteo de recursos para planes sociales y obra pública se terminó. Hay obras paradas por donde se mire en las dos provincias y las rutas nacionales se destrozan sin que se avizore un plan de recuperación.  


Milei en Bariloche: nada para la fruticultura

Los empresarios frutícolas que viajaron a Buenos Aires para reclamar por lo que consideran un atraso cambiario tampoco recibieron las respuestas que esperaban.  

Además de recortes a lo que se llama “envíos discrecionales”, que los gobernadores anotaban como seguros en el inicio de cada año, se le suma el correlato de la falta de recaudación de impuestos provinciales en la coparticipación federal.  

La recesión es la culpable de esta caída. Para Neuquén, que tiene en la renta petrolera su principal fuente de ingresos, el golpe no es tan duro, pero Río Negro vive otra realidad.  

Es esa misma recesión la que reduce la recaudación de Ingresos Brutos, el impuesto más importante de las provincias, que grava las ventas de productos y servicios en sus territorios.  

 



Milei en Bariloche: la crisis del turismo


La ciudad que da cobijo a los invitados al foro vive una temporada baja atípica en relación con la última década. La caída de la actividad turística se nota como hace tiempo no lo hacía y el fin del PreViaje le quitó al destino el quiebre de los records que año a año fue batiendo la afluencia de visitantes.  

El sector del llamado “turismo joven” ya encendió sus alertas porque financia cada año de actividad con lo que va vendiendo para los dos siguientes. Y, como en otros renglones del consumo, las ventas van en caída de la mano de la recesión.  

El presidente llega a Bariloche en vísperas de lo que seguramente será una protesta masiva en todo el país: la de las universidades nacionales, golpeadas por una quita feroz de recursos.  

En la región (y especialmente en Bariloche) hay carreras de dos grandes universidades nacionales, Comahue y Río Negro.  

Pero además de la Universidad Nacional de Cuyo dependen las carreras de grado y posgrado que dicta el Instituto Balseiro, ubicado en el Centro Atómico Bariloche, en un punto intermedio entre el centro de Bariloche y el hotel Llao Llao.  

 


Milei en Bariloche: qué pasa con los hidrocarburos


El gobernador neuquino confió a varios interlocutores que el capítulo hidrocarburífero de la Ley Ómnibus (ahora reducida a la Ley Bases) fue redactado por funcionarios neuquinos.  

Vaca Muerta es patrimonio nacional pero queda en el subsuelo de Neuquén y le pertenece a la provincia. Sin el gas y el petróleo que no dan abasto de extraer, no podrán reducirse más las importaciones de energía, que generan una complicada salida de dólares.  

Más allá de los atrasos en obras como la reversión del gasoducto que se precisa para exportar gas hacia Brasil, hay previsiones que se mantienen más allá del cambio de gobierno, como el puerto petrolero en Río Negro o la exportación de gas natural licuado.  

Las rutas que transportan las arenas para sostener las fracturas en la formación Vaca Muerta piden a gritos inversiones. Los camiones las destrozan sin que el Estado nacional, que es responsable, atienda, no ya la expansión de la red, sino aunque fuera el mantenimiento.  

Pero no es todo responsabilidad de este gobierno. La imagen de obra a medio hacer en la Ruta 22 lo dice todo. Igual que el tramo muy corto que resta para completar el asfalto de la Ruta 23. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora