Milei ya vuela a Israel y el Vaticano: así será la agenda, mientras mañana sigue el debate de la Ley Ómnibus

Milei inicia este lunes su primera gira internacional. Visitará Jerusalén, Tel Aviv y un Kibutz, seguido por encuentros con el Papa Francisco y Giorgia Meloni en Roma. En simultáneo, tendrá lugar la votación en particular de la Ley de Bases en Diputados.

El presidente Javier Milei ya delineó la agenda para su primer gira internacional, el cual lo llevará a Israel y posteriormente a Roma. Acompañado por un pequeño grupo de funcionarios, se programó su partida para este lunes 5 de febrero a las 13.45 con aterrizaje el martes en territorio israelí.

Durante su estancia en Israel, Milei tiene programado visitar Jerusalén y Tel Aviv, donde mostrará su respaldo político al país después de los ataques perpetrados por el grupo Hamás. Además, planea visitar el Kibutz Nir Oz, uno de los lugares atacados durante la reciente intrusión de Hamás en territorio israelí.

La agenda del presidente incluye también una visita al Muro de los Lamentos y posiblemente un encuentro oficial con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Asimismo, tiene previsto visitar el Museo del Holocausto y el Bosque de las Naciones, donde los líderes mundiales suelen plantar árboles como gesto de amistad con Israel.

Acompañando a Milei en esta gira estarán su hermana, Karina Milei, quien ocupa el cargo de secretaria general de la Presidencia, y la canciller Diana Mondino. Posteriormente, se sumarán los ministros del Interior, Guillermo Francos, y de Capital Humano, Sandra Petovello, para los encuentros con el Papa Francisco y Giorgia Meloni en Roma.

El encuentro con la mandataria italiana será en el Palacio Chigi, la sede del Ejecutivo italiano. En la previa, la primera ministra lo calificó como “una personalidad fascinante”.

Además, estará presente el domingo 11 en el Vaticano para participar de la canonización de “Mamá Antula”, la primera santa argentina y fundadora de la Casa de Ejercicios Espirituales en Buenos Aires. Después de la ceremonia, tendrá su primer encuentro cara a cara con el papa Francisco cuando este salude a las delegaciones.

El presidente tendrá su audiencia con el Sumo Pontífice el lunes 12 a las 10 de la mañana (hora de Italia), de la que hay expectativa por los insultos que le dedicó el mandatario argentino en campaña y la conversación que tuvieron luego de que Milei fue electo jefe de Estado.

El presidente lo había definido como “el representante del maligno en la tierra” y lo acusó de impulsar el comunismo. En la llamada telefónica que tuvieron luego el jefe de Estado lo llamó su santidad. Todavía resta definir quién será el nuevo embajador ante el Vaticano.

Se espera que a Milei lo acompañe una delegación de 30 empresarios, que se pagarán los pasajes y participarán de las actividades. Estos son Hugo Sigman (Grupo INSUD), Daniel Funes de Rioja (Unión Industrial Argentina), Alejandro y Marcos Bulgheroni (Pan American Energy), Cristiano Rattazzi (Modena), Alejandro Elsztain (IRSA), Jaime Campos (Asociación Empresaria Argentina), Alfredo González (CAME), Giorgio Alliata di Montereale (Cámara de Comercio Italiana en Argentina), Mauricio Canineo (Pirelli Argentina), entre otros. El viaje se realizará en un vuelo comercial, en línea con la política de austeridad del presidente, evitando el uso del avión presidencial ARG-01.


Milei viaja a Israel y el Vaticano: en simultáneo seguirá el debate de la Ley Ómnibus


Mientras Milei esté fuera del país, la Cámara de Diputados retomará el debate de la Ley Ómnibus luego de su aprobación general del viernes. Este martes comenzará el debate para el tratamiento del articulado: se votará artículo por artículo.

El presidente está confiado en que los acuerdos que desarrollaron el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, serán necesarios para lograr blindar el 90% del proyecto Bases.

Los puntos en los que todavía no hay consenso son el esquema de privatización de empresas públicas, la delegación de facultades extraordinarias y la toma de deuda en moneda extranjera. El oficialismo presentó una contraoferta el jueves con Karina Milei como intermediaria y espera una respuesta clara de los bloques aliados.

El último texto del artículo que presentó el Gobierno incluye la reducción de 36 a 27 empresas sujetas a una posible venta y la privatización parcial de tres de estas: Banco Nación, Nucleoeléctrica Argentina y ARSAT. Además, ofrece excluir la facultad en materia fiscal.

El otro punto que tensa la negociación es la relación con los gobernadores por la postergación de la negociación del nuevo pacto fiscal. Más allá de la presión de los mandatarios provinciales, la línea que baja Milei es no ceder.

“Sin media sanción de la ley, no hay acuerdo fiscal. Van a tener que aprobarla porque no les queda otra, necesitan los fondos. Las arcas provinciales van a sangrar si no acompañan”, expresaron desde muy cerca del presidente.

Con información de TN y Noticias Argentinas


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios