Mondino se reunió con el canciller de Brasil para reactivar la relación: qué se habló de Vaca Muerta

La ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, viajó a Brasil y mantuvo un encuentro este lunes con su par, Mauro Vieira. Tras aclarar que "Argentina no interferirá" en asuntos internos de otros paises, se discutió dos temas que reactivarían el vínculo de ambos territorios.

Tal como esta previsto la ministra de Relaciones ExterioresDiana Mondino, viajó el domingo a Brasil y mantuvo un encuentro este lunes con su par, Mauro Vieira, en Itamaraty. Allí se reactivó el vinculo bilateral y aseguró que «Argentina no va a intervenir en los asuntos de Brasil«. Además se volvió incluir en los temas de agenda, el gasoducto de Vaca Muerta.

La ministra Mondino finalmente se reunió por primera vez con el canciller brasilero Mauro Vieira con quien analizó la extensa agenda bilateral. El encuentro fue para reactivar el vinculo entre ambos países pese a las fuertes diferencias ideológicas de sus respectivos gobiernos, sobre todo luego de los dichos del presidente Milei contra el mandatario Lula da Silva durante la campaña presidencial de 2023 que tensionó la relación.

En este sentido Mondino hizo hincapié en que: «El gobierno argentino jamás va a intervenir en los procesos democráticos o en los procesos judiciales de cada país. Confiamos en la justicia de cada país. Nosotros defendemos la libertad de expresión en todos los sentidos»; y agregó «los temas internos y judiciales de cada país son propios de cada país«.

El encuentro entra ambos cancilleres cumplió con el objetivo de discutir sobre «infraestructura fronteriza, cooperación energética y de defensa, Hidrovía Paraguay-Paraná e integración”. Temas según los cuales Mondino aseguró que con Brasil comparten en una «agenda muy nutrida y diversa», además indicó que la reunión fue útil para seguir fortaleciendo el vínculo que los une: «Estoy convencida de que la relación histórica entre ambos países va a ser en beneficiosa para nuestros ciudadanos”.

Por otra parte Mondino hizo mención respecto a un posible encuentre entre los presidentes de ambos paises y afirmó: «La posibilidad de un encuentro entre el presidente Milei y Lula por supuesto que está siempre presente. Tengamos en cuenta la agenda internacional de ambos, que es bastante compleja, pero sí, en algún momento esperamos que pueda ocurrir«.

con información de Ámbito

Reunión de Mondino en Brasil: Vaca Muerta en discusión

Luego de la reunión con Vieira y un almuerzo con el vicepresidente de Brasil, Mondino viajó a la ciudad de San Pablo donde este martes mantendrá un encuentro con empresarios.

El encuentro de hoy se basó en dos temas principales: el aspecto energético y la integración física. Respecto al primer tema, la canciller precisó que se habló sobre la posible participación de Brasil en la construcción de una segunda fase del gasoducto de Vaca Muerta, un proyecto que contempla llevar el gas hasta el sur de Brasil.

“Los usuarios están en Brasil, la producción está en Argentina, por lo que hay un alineamiento de intereses”, señaló Mondino y agregó que se trata de “un tema de gran complejidad que se discute y avanza en múltiples frentes”. Por su parte Vieira puntualizó que se analizaron las mejorías en toda la infraestructura física fronteriza que incluye obras viales en puentes, carreteras e hidrovías.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios