Milei se reunió con su Gabinete: el embajador de Israel le agradeció por estar «del lado correcto de la historia»

El Presidente convocó a su equipo de trabajo para tomar acciones ante el ataque de Irán a Israel. "Le agradecemos por estar del lado correcto de la historia", expresó el diplomático israelí.

Tras su visita a los Estados Unidos, Javier Milei llegó por la tarde a la Ciudad de Buenos Aires. El mandatario se reunió por más de una hora y media con Victoria Villarruel y su Gabinete para analizar la situación crítica que atraviesa Medio Oriente, tras el ataque de Irán a Israel. Además, se sumó el embajador de Israel en Argentina.

El mandatario nacional despegó de Miami poco antes de las 9 de la mañana, a bordo de un vuelo comercial, y aterrizó en Buenos Aires pasadas las 18:40, tras lo cual se dirigió inmediatamente a la sede del Gobierno para comenzar a estudiar el cuadro de situación.

La reunión inició con un discurso del embajador Eyal Sela, quien personalmente asistió para dar precisiones de los ataques iraníes en su país y cómo lograron derribar la mayoría de las bombas y los drones.

Milei recibió al embajador de Israel en Argentina en Casa Rosada

Posteriormente, los funcionarios conversaron sobre un informe especial elaborado por distintas áreas del Gobierno, coordinados por el Jefe Gabinete, Nicolás Posse, cuyo contenido por el momento se desconoce, pero que podría haber sido uno de los detonantes del regreso repentino de Milei.

Si bien al principio se preveía que el comité de crisis que se armó para enfrentar la situación internacional estuviera integrado solamente por la canciller, Diana Mondino, y el ministro de Defensa, Luis Petri, finalmente también se conformó un segundo, en el que están todos los funcionarios de alto rango involucrados.

Del encuentro participaron Karina Milei, el jefe de Gabinete Nicolás Posse, el ministro del Interior Guillermo Francos, su par de Seguridad Patricia Bullrich,el de Economía, Luis Caputo; el de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; el de Salud, Mario Russo y el titular de la AFI, Silvestre Sívori.


Conflicto Irán – Israel: «Estamos muy agradecidos», dijo el embajador en conferencia de prensa


En una conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni habló de la postura de Argentina ante la situación desatada en Medio Oriente.

«El presidente ha decidido regresar antes de lo previsto, en virtud de los ataques iniciados por la República Islámica de Irán sobre el Estado de Israel. Argentina respalda infáticamente al Estado de Israel en defensa de su soberanía«, dijo el funcionario.

En el contacto con los medios se sumó el embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela. «Estamos muy agradecidos al señor presidente por su clara y rotunda condena a Irán, al estar del lado correcto de la historia y los hechos«, manifestó el diplomático.

Además, comentó que su presencia fue para brindar información diplomática del conflicto, aunque no fue comentada públicamente.


Conflicto Irán – Israel: las medidas de Cancillería


Por el conflicto, la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, dispuso anoche el cierre temporario de las principales embajadas en la región donde se registra una escalada bélica de consecuencias imprevisibles.

Entre las Embajadas que fueron cerradas de manera preventiva y sin plazo por ahora de reapertura están las de: Israel, Irán, El Líbano y Siria.

“El Gobierno de la República Argentina condena categóricamente el ataque sin precedentes de la República Islámica de Irán contra el Estado de Israel y reafirma su apoyo al legítimo derecho de Israel a la defensa de su soberanía. El Gobierno argentino insta a Irán a cesar sus ataques injustificados y evitar una crisis de alcance global”, expresó la Cancillería.

El ministerio envió un cable diplomático a las embajadas para que tomen medidas de seguridad tanto para preservar la vida y los bienes de las representaciones diplomáticas argentinas en la zona y, también, mantener informado al gobierno de los últimos acontecimientos.

Si bien Argentina no tiene embajador en Irán, sí tiene representación diplomática; mientras que en Israel, El Líbano y Siria hay funcionarios a quienes el Gobierno les pidió mantener alerta máxima y aguardar nuevas instrucciones para reabrir y normalizar las actividades.


Conflicto Irán – Israel: la postura del Gobierno de Milei


“La Oficina del Presidente Javier Milei expresa su solidaridad y compromiso inclaudicable con el Estado de Israel frente a los ataques iniciados por la República Islámica de Irán. La República Argentina reconoce el derecho de los Estados-Nación a defenderse, y respalda enfáticamente al Estado de Israel en la defensa de su soberanía, en especial contra regímenes que promocionan el terror y buscan la destrucción de la civilización occidental”, sostiene el comunicado emitido ayer por la Casa Rosada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios