Mujeres mapuches de Villa Mascardi cumplen 21 días presas, con huelga de hambre y reclamos

Continúan los pedidos de organizaciones por su liberación. Hay 4 personas con hijos pequeños en prisión domiciliaria en Bariloche. Otras dos, permanecen en la sede de la PSA.

Se cumplen hoy tres semanas de la detención de las seis mujeres mapuches en el desalojo de Villa Mascardi, que permanecen con prisión preventiva en Bariloche, dos en la sede de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y cuatro con domiciliaria.

Originalmente, el 4 de octubre, fueron detenidas 7 mujeres, pero Andrea Despo fue sobreseída y liberada una semana más tarde luego de confirmar la fiscalía federal que la mujer, oriunda de Chubut, no había sido partícipe de la usurpación del predio y tampoco se encontraba en la zona el día del ataque incendiario a un puesto de control de Gendarmería que había sido instalado en la propiedad Los Radales, en Villa Mascardi.

Los reclamos de organizaciones sociales, de derechos humanos, sindicatos y referentes mapuches por la liberación de las mujeres detenidas se mantienen en diversos ámbitos. Ayer hubo una expresión artística en el Centro Cívico de Bariloche.


La situación de las seis mujeres detenidas


Florencia Melo y Débora Vera, las dos mujeres que permanecen en la sede de la PSA en el predio del aeropuerto, se mantienen en huelga de hambre en reclamo por la definición de su situación procesal y la excarcelación.

La jueza subrogante de Bariloche, Silvina Domínguez, mantiene el secreto de sumario y no modificó hasta el momento la situación de las detenidas.

Betiana Colhuan Nahuel, Romina Rosas, María Celeste Ardaiz y Martha Jaramillo, son las otras cuatro detenidas que permanecen desde el 10 de octubre en una vivienda ubicada en la zona este de Bariloche, con prisión domiciliaria, junto a sus hijos menores de 5 años.

Referentes mapuches denunciaron públicamente en las últimas horas que varios de los niños, que permanecen con sus madres presas, presentan problemas de salud pero no encuentran respuesta del juzgado para que reciban asistencia médica.

En el fallo de la jueza Domínguez, que otorgó la prisión domiciliaria, la magistrada puntualizó pautas de conducta para las detenidas, con la prohibición de abandonar el domicilio sin expresa autorización judicial.

Sin embargo, establece una excepción en caso de una “emergencia médica” de las detenidas o sus hijos, con el posterior aviso a la sede judicial, dentro de las 24 horas de ocurrida la necesidad.

Como pautas de conducta, la jueza ordenó que se abstengan de realizar reuniones ajenas a lo estrictamente familiar, dispuso días de visita específicos bajo autorización del Instituto de Asistencia a Presos y Liberados (IAPL) de Río Negro y la exigencia que se deben presentar en el Gabinete de Criminalística en días y horarios específicos.

En el expediente judicial, bajo secreto de sumario, el último movimiento dado a conocer es la orden de restitución de los predios desalojados a los propietarios, entre ellos Parques Nacionales y privados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios