Neuquén creó duplas pedagógicas para primer grado, tras el mal resultado en las pruebas Aprender

El Consejo Provincial de Educación (CPE) creó 168 cargos de maestro de grado para escuelas urbanas y rurales en la provincia.

La provincia de Neuquén incorporará duplas pedagógicas para primer grado de las escuelas primarias con el objetivo de «acompañar la alfabetización» en áreas rurales y urbanas. El gobierno lo anunció este jueves, luego de que se conocieran esta semana los resultados de las pruebas Aprender, con un desempeño por debajo del promedio de los estudiantes neuquinos en comprensión de lectura.

Según se informó, el Consejo Provincial de Educación (CPE) aprobó la creación de 168 cargos de Maestro de Grado de escuela primarias para los primeros grados, tanto del ámbito rural como urbano, de jornadas simple y completa.

Dichas duplas para la alfabetización serán para los primeros grados con 19 estudiantes o más, en el caso de escuelas urbana. Para la ruralidad, se dirigirán a aulas del primer ciclo (con primero, segundo y tercer grados juntos) que posean 10 o más estudiantes.

El gobierno afirmó que el objetivo de las resoluciones que disponen la creación de las duplas pedagógicas es «potenciar y acompañar la alfabetización, focalizando el trabajo de las mismas en primer grado y en las salas múltiples del primer ciclo». «Estas duplas se conciben como actores institucionales que enriquecen las prácticas inclusivas de enseñanza, favoreciendo la equidad, la justica y la calidad educativa», se indicó.

La presidenta del CPE, Glenda Temi, destacó la importancia de los nuevos cargos que se ponen a disposición del sistema educativo y la necesidad de construir «herramientas para un proceso de enseñanza que considere lo singular y lo común, dentro del Programa Provincial de Alfabetización Inicial».

La creación de más de 160 cargos ya había sido anunciada por el gobernador Rolando Figueroa durante la apertura de sesiones legislativas del 1 de marzo «para potenciar la adquisición de la lectura y escritura».

Pruebas Aprender y un flojo resultado en Neuquén


Como viene sucediendo desde que se implementaron en el país las pruebas Aprender, Neuquén volvió a registrar un porcentaje de participación de escuelas y estudiantes por debajo del número necesario para considerar los resultados.

Según el informe que difundió el gobierno nacional, en la evaluación de primaria, la provincia registró una participación del 40% de las escuelas convocadas y de un 34% de los alumnos. Se evaluó el 3° grado en escuelas públicas y privadas.

Por esa baja participación, se indicó el resultado como «observado» y los números que arrojó tampoco fueron alentadores.

El nivel de desempeño de lectura fue peor que el promedio nacional en todas las categorías. Un 6,1% de los estudiantes se ubicó en «lector incipiente, un 8,5% en «Nivel I», un 21,8% en «Nivel II», un 27,8% en «Nivel III», un 23,7% en «Nivel IV» y 12,1% «Nivel V».

  • Lector incipiente: lee palabras con apoyo de imágenes. Se está iniciando en la lectura de enunciados breves.
  • Nivel I: Se está iniciando en la lectura de textos simples.
  • Nivel II: Comprende textos simples, identificando mayormente información literal.
  • Nivel III: Comprende textos complejos de forma literal, y se está iniciando en la comprensión inferencial y reflexiva.
  • Nivel IV: Comprende textos complejos de forma literal, inferencial y reflexiva.
  • Nivel V: Comprende textos complejos de forma literal, inferencial y reflexiva, y establece inferencias complejas.

La provincia de Neuquén incorporará duplas pedagógicas para primer grado de las escuelas primarias con el objetivo de "acompañar la alfabetización" en áreas rurales y urbanas. El gobierno lo anunció este jueves, luego de que se conocieran esta semana los resultados de las pruebas Aprender, con un desempeño por debajo del promedio de los estudiantes neuquinos en comprensión de lectura.

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