Neuquén dice que Nación impidió hablar al representante provincial en la PIAP

A la reunión que se realizó en el complejo de Arroyito, concurrió Manuel Gschwind pero como estaba cerrada la lista de oradores no lo dejaron hablar.

“No es real que la Provincia no estuvo” en la visita que realizó la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Adriana Serquis, a la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) de Arroyito porque estuvo el director de la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería, Manuel Gshwind.

El ministro de Energía de la Provincia, Alejandro Monteiro, informó que su representante en la empresa mixta habló con los organizadores y no le permitieron hablar en el acto porque le indicaron que ya estaba cerrada la lista de oradores y dijo que habló con Serquis, con el diputado provincial (Juntos por el Cambio) César Gass, con el miembro del Consejo Directivo de ATE nacional, Julio Fuentes y con la Junta Interna de ATE en la PIAP.

La provincia tiene una participación del 51% en la ENSI y la CNEA un 49%. La presidencia es anual y la ocupan en forma alternada ambos estados. Hasta el año pasado el titular fue Monteiro. El lunes, cuando se realizó la visita, -dijo Monteiro- estuvo Gshwind en representación de la Provincia.

En relación con el pedido de Serquis de que el Estado neuquino gestione la provisión de gas para la PIAP, el ministro indicó que sólo se podría hacer un contrato de provisión en firme con alguna productora para unos 800 mil metros cúbicos. Agregó que, en referencia a la energía eléctrica es una dependencia nacional.

“Hemos hecho gestiones con el gobierno anterior y con éste para poner en funcionamiento la planta, el anterior no veía que fuera con agua pesada y por eso se planteó la reconversión a fertilizantes, se pueden hacer las dos cosas, usar una línea para fertilizantes y otra para agua pesada”, describió Monteiro.

Contó que con Serquis mantuvo una reunión en Buenos Aires para ver cómo se podría trabajar para poner en marcha la producción de agua pesada. Contó que se requieren dos años aproximadamente, antes de producir una gota de agua de pesada, para contratar personal calificado, capacitarlo y poner a punto una de las líneas.

La PIAP tiene ya 30 años y se requiere un plan de modernización que se presentó a la CNEA y al secretario de Energía. Hay una serie de proyecto a evaluar como producir urea, fertilizante, amoníaco, hidrógeno. Actualmente se puede producir agua pesada para las tres centrales nucleares que la requieren.

Indicó que la planta específicamente como así también toda la industria de Neuquén está exenta de pagar Ingresos Brutos así que relativizó el dicho de Serquis en cuanto a que se requería estae trámite como una opción antes de la puesta en marcha de la planta. “La PIAP está desgravada de Ingresos Brutos”, indicó.

Escuchá la entrevista a responsable de la Agencia de Desarrollo de Inversiones de Neuquén, José Brillo, en «Vos a Diario» por RN RADIO:

Sintonizá RN RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios