Neuquén: Marianina Domínguez reemplazará a Vanina Merlo en Seguridad

El gobernador Omar Gutiérrez pasará el área a Secretaría de Estado. El gabinete quedará, por ahora, con 12 ministerios.

El gobernador Omar Gutiérrez decidió quién reemplazará en sus funciones a la ahora defensora general del Tribunal Superior de Justicia, Vanina Merlo. A poco más de un día de que se hiciera efectiva la renuncia de la exministra de Seguridad, el mandatario se inclinó por sumar otra mujer, aunque con un cambio de rango para el área: pasará a ser una Secretaría de Estado.

Según confirmó hoy a RÍO NEGRO, la persona que estará a cargo de esa cartera será Marianina Domínguez, actual coordinadora de la Subsecretaría de Seguridad.

Es licenciada en Asuntos Internacionales y Asuntos Exteriores de la Universidad Católica de Salta y se desempeñaba en la coordinación desde enero del 2020. Antes fue directora provincial de capacitación en la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Juventud, ocupó un cargo en el Copade y fue asesora legislativa en el bloque oficialista durante 2010-2015.

Domínguez asumirá todas las funciones que tenía Merlo, lo que incluye el manejo de la policía, Defensa Civil, Defensa del Consumidor y Seguridad Vial, entre otras áreas.

De esta forma, se descarta la posibilidad que había evaluado el gobernador de ubicar a Jorge Lara, hoy secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, como el conductor de la fuerza. El principal escollo que encontraba Gutiérrez para hacer estos cambios era mantener el gabinete equilibrado en paridad de género, pues fue un compromiso que asumió en su segundo mandato pero que fue quedando atrás con sucesivos cambios de equipo.

El cambio de rango para Seguridad también le dejará liberado un ministerio, dado que pasará de tener 13 (el máximo que le permite la actual ley orgánica) a 12. Hay versiones sobre un posible análisis dentro del gobierno para crear uno nuevo, ligado a un sector que hoy está en agenda pero sin un área específica, pero nada de eso se confirmó hasta el momento.

Sí hizo saber Gutiérrez otra designación, también hoy, de un área que había quedado vacante con la salida del Asesor General de Gobierno, Germán Hellriegel. En febrero, cuando el abogado presentó su renuncia tras ganar un concurso para trabajar en el área de elaboración de dictámenes del Ministerio Público Fiscal, había designado a cargo de manera transitoria a la subsecretaria Legal y Técnica, Marisa Iantosca.

El mandatario firmó ahora el decreto que la confirmó oficialmente como Asesora General de Gobierno, un cargo que ocuparon dos actuales vocales del Tribunal Superior de Justicia durante la gestión de Jorge Sapag: Soledad Gennari y Evaldo Moya.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios