Nicolás Posse en Washington: reunión clave con funcionarios del Tesoro de Estados Unidos

El jefe de Gabinete de Milei arribó este martes a la ciudad estadounidense para mantener conversaciones con representantes del Tesoro, el FMI y la CIA.

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, arribó este martes a Washington. Se trata de una visita relámpago a los Estados Unidos para entrevistarse con importantes funcionarios del Departamento del Tesoro y el Fondo Monetario Internacional.

Según informaron desde jefatura de Gabinete, el objetivo de la visita de Posse es “fortalecer la relación bilateral” y forma parte de un intercambio “previamente pautado” que se afianzó desde la reunión económica global en Davos a principios de enero.

Su primer encuentro fue con el Subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro de los Estados Unidos, Jay Shambaugh. Allí repasaron los avances del gobierno argentino para lograr estabilizar la economía del país y el funcionario norteamericano reconoció las reformas que está llevando adelante el gobierno argentino.

Shambaugh es un viejo conocido de Posse, con quien ya se reunió en una oportunidad, en diciembre pasado, apenas asumido el gobierno actual. En aquel entonces, el gobierno de EE. UU. comunicó tras el encuentro que el enviado estadounidense «saludó el compromiso del gobierno destinado a restaurar la estabilidad económica«.

Durante la conversación, el subsecretario para Asuntos Internacionales de EE. UU. también puso el foco en «la importancia de centrarse en mantener el apoyo a los argentinos más vulnerables durante el difícil proceso de ajuste».


Nicolás Posse en Washington: la reunión en el FMI


El funcionario de Milei tenía previsto trasladarse luego al edificio del FMI, para ser recibido por la primera subdirectora ejecutiva, Gita Gopinath.

El encuentro con la economista no es casual y ocurre un día antes de que el Directorio Ejecutivo del organismo se reúna para analizar si aprueba la última revisión del programa, que incluye un fuerte ajuste fiscal y un desembolso del organismo de US$ 4.700 millones.

El organismo multilateral de crédito se muestra optimista en cuanto al ajuste del Gobierno. Incluso, el board podría permitirle a la Argentina posponer la última revisión de este año, pautada para septiembre, hasta noviembre, para posibilitarle a la gestión del libertario tener un mayor margen para aplicar reformas económicas.

El economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, fue claro este martes en una conferencia de prensa: Dijo que el ajuste del nuevo gobierno es “absolutamente necesario” y que “el principal riesgo futuro es si esa consolidación fiscal puede implementarse y aplicarse de manera duradera para que la situación en Argentina se estabilice a partir de un conjunto de condiciones iniciales muy deterioradas”.

Posse tenía planificadas otra reunión menos enfocada en economía y más en seguridad. Junto con el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Silvestre Sívori, participó en un encuentro con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), donde fueron recibidos por el Director del organismo, William J. Burns, “para afianzar las relaciones bilaterales en la materia y volver a posicionar a nuestra agencia en el mundo”, dijeron en un comunicado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios