Omar Gutiérrez prevé un cierre del 2023 «con equilibrio fiscal» en Neuquén

El gobierno está en los preparativos finales de la ley de presupuesto que elevaría el martes a la Legislatura. Proyecta terminar la gestión sin déficit.

El gobernador Omar Gutiérrez anticipa cerrar su último año de mandato con “equilibrio fiscal” y entregarle a su sucesor, Rolando Figueroa, una ley de presupuesto superavitaria. Ayer se conocieron algunos trazos gruesos del proyecto que prepara Economía para una eventual presentación en la Legislatura el martes.

Como ya se anticipó, será una propuesta “flexible” que permitirá a la próxima administración adaptar las partidas a la nueva estructura ministerial que asumirá en diciembre y que será distinta de la actual.

Los recursos corrientes que calculó el gobierno de Gutiérrez ascenderían a 2,03 billones de pesos, mientras que los gastos corrientes serían considerablemente menores, de 1,6 billones en total.

Este apartado contempla la masa salarial, que es el ítem que se lleva la mayor porción de las erogaciones corrientes. Según se indicó desde el gobierno, el número representará la pauta anualizada con el último incremento por IPC que se pagará en febrero, correspondiente a la inflación del bimestre noviembre-diciembre del 2023. Como es habitual, no proyecta otras subas que no estén aún acordadas con los sindicatos.

El esquema final presenta un resultado económico positivo de 431.160 millones de pesos.

Superávit financiero


Si se analizan lo que serán los recursos totales (corrientes más capital), el número crece a 2,06 billones de pesos mientras que los gastos totales quedarían en 1,94 billones.

Esta previsión arrojaría, contemplando el déficit del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), un resultado financiero superavitario de 118.293 millones de pesos, el equivalente a un 5% del presupuesto.

Gutiérrez adelantó ayer a Diario RÍO NEGRO que el ejecutado hacia diciembre está proyectado con “equilibrio fiscal” y que entregará el gobierno a su sucesor con las cuentas ordenadas.

El presupuesto del 2024 llegará, además, con el financiamiento que el gobierno saldrá a buscar hoy en el mercado local con la expectativa de dejarle a Figueroa los dólares que necesitará para pagar la deuda.

Barril de petróleo y precio del gas


Las pautas macroeconómicas que tomará el proyecto, que a todas luces ya empiezan a quedar desactualizadas, son un tipo de cambio de 607 pesos en promedio, una inflación del 69,5% y un crecimiento del PBI del 2,7%.

Para el cálculo de las regalías, el gobierno provincial estimó un barril de petróleo a 64,4 dólares en promedio y un precio del millón de BTU de gas a 3 dólares.

Con esos parámetros, la provincia espera que sus recursos corrientes se compongan de 823.080 millones de pesos de regalías de petróleo y gas (representando un 40% del total), 622.451 millones de recaudación de impuestos provinciales (31%) y 422.735 millones de coparticipación federal (21%).

Otros recursos corrientes como la venta de bienes y servicios, tasas y las transferencias corrientes completarán el 8% restante.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios