Neuquén sale a buscar dólares: ofrecerá mañana Letras del Tesoro por hasta 100 millones

El gobierno provincial publicó hoy el aviso de suscripción en el Mercado Abierto Electrónico (MAE). El objetivo es obtener financiamiento por hasta 100 millones de dólares y otros 13.000 millones en pesos y dólar linked.

El gobierno de Neuquén oficializó hoy el aviso de colocación de Letras del Tesoro para mañana con las que buscará hacerse de hasta 100 millones de dólares para afrontar los vencimientos del año que viene. El anuncio se formalizó este mediodía con la publicación en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), donde también anunció el ofrecimiento de otros instrumentos, por un monto menor, en pesos y atados a dólar linked.

De esta forma, la provincia licitará mañana las Letras del Tesoro Serie I Clase 1 por hasta 100 millones de dólares, en moneda extranjera. La variable a licitar será la tasa de interés.

También saldrá mañana con las Letras del Tesoro Serie IV Clase 1 por hasta 6.500 millones de pesos, en pesos. Estas serán ampliables con las Clase 2, que también serán por 6.500 millones, pero en dólar linked. En el primer caso, la variable a licitar será el margen de corte. En el segundo, la tasa de interés.

El gobierno informó como colocadores a Adcap Securities Argentina SA, Banco Patagonia SA, Banco Comafi SA, Balanz Capital Valores SAU, Banco de Servicios y Transacciones SA, BPN SAN, TPCG Valores SAU y Cocos Capital SA.

El endeudamiento fue una propuesta consensuada entre el gobernador Omar Gutiérrez y su sucesor, Rolando Figueroa, y lo aprobó la Legislatura a principios del mes pasado. Salió con 25 votos a favor, seis en contra y una abstención.

La ley 3389 dio aval para que la provincia salga a buscar deuda por hasta 150 millones de dólares en el mercado local a través de Letras del Tesoro o un préstamo en el sistema bancario. El objetivo es que Figueroa tenga los dólares que necesitará para pagar las amortizaciones de capital del 2024, que ascienden a unos 260 millones de dólares.

Rolando Figueroa aseguró que será «beneficioso»


El gobernador electo defendió esta semana la operación y aseguró que será «beneficiosa» para Neuquén.

«El año que viene la provincia tiene vencimientos por casi 300 millones de dólares. Nosotros no sabemos a cuánto va a estar el dólar porque depende de la política nacional cambiaria que defina la próxima administración, con lo cual es muy importante para nosotros dar certeza de que con esta colocación podemos obtener 150 millones de dólares a valor oficial, a mitad de precio, y eso lo podemos stockear para el canje de deuda del año siguiente», planteó durante la conferencia de prensa que dio el lunes.

«¿Para qué nos endeudamos? Esa es la pregunta fundamental que hay que hacer. ¿Es para rifar la plata, para gastarla mal o en realidad es para consolidar lo financiero y liberar el 50% de la deuda canjeada con inteligencia? Ahí estamos los neuquinos anticipándonos a los problemas que pueden venir», aseguró.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios