Pablo Cervi ya es precandidato a gobernador, pero buscará consensos para evitar la interna

El diputado nacional por Neuquén disputará la elección de la alianza prevista para septiembre si es que se postulan otros dirigentes. En una conferencia que dio esta mañana, presentó sus principales propuestas para la provincia.

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Pablo Cervi, lanzó este lunes su precandidatura a gobernador de Neuquén con vistas a la interna que realizaría la alianza opositora para el 25 de septiembre. El empresario frutícola busca quedarse con el primer lugar de la boleta en el 2023 y es el primero en formalizar sus aspiraciones, pese a que otros referentes anticiparon su interés en competir.

Cervi es la apuesta de la Unión Cívica Radical, aunque también cuenta con apoyos de varios referentes de los partidos socios de Juntos por el Cambio como el PRO y Nuevo Compromiso Neuquino. Viene de hacer una buena elección en el 2021, cuando obtuvo el segundo lugar detrás de Rolando Figueroa del Movimiento Popular Neuquino, y ha logrado quedarse con lugares importantes en las comisiones de la Cámara Baja.

La formalización de su precandidatura fue hoy a las 10:30 en una charla con periodistas en el hotel Hilton, ubicado en Avenida Argentina y Doctor Ramón. «He decidido asumir el compromiso de ser candidato a gobernador de Neuquén con el mismo compromiso con que he hecho todo en mi vida», aseguró.

Recordó que sus inicios en la actividad política fueron en 2018 de la mano del exintendente Horacio «Pechi» Quiroga «pensando un Neuquén posible». Dijo que la aspiración siempre fue «ser un gobierno de transformación» y centró sus propuestas en la energía (ser una potencia mundial en gas y petróleo, pero a la vez avanzar en un acuerdo de transición hacia energías renovables), la diversificación de la provincia para hacer crecer otras industrias, la salud, la educación y la seguridad.

Cervi evaluó también que debe contenerse el aumento de la planta de personal que hoy se lleva casi un 90% de los gastos corrientes, e ir hacia una «política fiscal que no sobrecargue los costos que hoy tienen las empresas».

Escenario de internas


El precandidato afirmó que «se van a agotar todas las instancias de discusión» para generar un acuerdo entre todos los partidos que integran Juntos por el Cambio, pero se irá a un proceso de internas si no se logra. Se mostró interesado en «avanzar en consensos más amplios» de los que tiene actualmente, que derivan de su partido, la UCR, y de referentes de Nuevo Compromiso Neuquino y del PRO, principalmente del ala larretista.

El diputado nacional aún no tiene competidores internos formalizados, pero se estima que habrá varios. El exlegislador provincial Jorge Taylor lanzó en los últimos días una campaña publicitaria callejera donde se presenta como «el halcón de Neuquén», simbolizando el ala dura de la alianza más asociada a Patricia Bullrich del PRO.

Por ese partido también intentaría competir el diputado nacional Francisco Sánchez, también identificado con el sector más radical de la coalición opositora.

Sobisch, sin lugar por ahora


En cuanto al exgobernador Jorge Sobisch, que había anticipado su interés por candidatearse asociado al precandidato presidencial Miguel Ángel Pichetto, aún no pudo formalizar su ingreso a Juntos por el Cambio. Una decisión de la justicia federal de Neuquén lo dejó sin sello para competir, al retirar la personería política a la Democracia Cristiana.

Cervi dijo que también se invitó al referente del partido de Pichetto en Neuquén, Juan Ríos, a que indique en qué condiciones de competir está esa agrupación.

Según se anticipó, la interna, inicialmente convocada para el 25 de septiembre, sería solo para elegir el nombre del candidato a gobernador, por lo que no incluirá la definición de la fórmula ni las listas de diputados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios