Otro revés para Sobisch: jueza declaró la caducidad de la Democracia Cristiana

Carolina Pandolfi firmó ayer el fallo que le retira la personalidad política al partido, que ya anticipó que apelará. Es por no haber participado en dos elecciones nacionales consecutivas.

La jueza federal con competencia electoral, Carolina Pandolfi, declaró la caducidad de la personalidad política del Partido Demócrata Cristiano y volvió a complicar las aspiraciones electorales del exgobernador Jorge Sobisch para el 2023 y su chance de incorporarse a Juntos por el Cambio.

La sentencia del Juzgado Federal Nº1 salió fechada ayer y recoge la recomendación que había indicado el dictamen fiscal en febrero de este año.

Allí se había planteado como fundamento que el partido «no participó individualmente ni integrando una alianza en las elecciones generales del 27 de octubre de 2019 ni en las elecciones generales del 14 de noviembre de 2021″.

El artículo 50 b) de la ley 23.298 orgánica de los partidos políticos establece como una de las causales de caducidad de las personerías la no participación en dos elecciones nacionales consecutivas.

La Democracia Cristiana quiso participar en las legislativas del año pasado, con Sobisch como principal candidato, pero quedó afuera del proceso por no haber presentado a tiempo los trámites de conformación de su junta electoral para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). El partido apeló, pero ya era tarde para incorporarse a la contienda.

Apelarán en la Cámara Electoral


El apoderado de la agrupación, el diputado provincial Carlos Coggiola, dijo a RÍO NEGRO que también apelarán esta sentencia ante la Cámara Nacional Electoral y que «el partido sigue vigente hasta que el fallo quede absolutamente firme».

También añadió que, en caso de que no puedan revertirlo, no generará «ningún efecto» sobre las bancas que hoy ocupa la Democracia Cristiana en la Legislatura y en el Concejo Deliberante de Neuquén. Sí le generará un problema a Sobisch en su intención de competir por la candidatura a gobernador para el año que viene.

El dirigente viene pidiendo pista para ingresar a Juntos por el Cambio, pero desde la alianza ya se le advirtió que solo podrán evaluar su presentación si tiene un sello en regla. El partido Encuentro Republicano Federal de Miguel Ángel Pichetto, quien se ofreció a acoger al exgobernador, tampoco tiene formalizados sus trámites en la provincia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios