Pablo Zúccaro, primer jefe de Gabinete de Río Negro, anticipó los ejes de su gestión: cuándo entraría en funciones

El futuro funcionario habló con RIO NEGRO RADIO sobre la paritarias docente, el pase a planta, Villa Mascardi y Lago Escondido. "Mi tarea será, como auxiliar del gobierno, colaborar con los distintos ministerios", aseguró.

Días atrás, la gobernadora de Río Negro Arabela Carreras creó la Jefatura de Gabinete, que estará a cargo de Pablo Zúccaro. Oriundo de Bariloche, es profesor de Historia, egresado de la Universidad Nacional de La Plata. Anticipó que el proyecto de designación para su puesta en funciones ingresará a la Legislatura la semana que viene. «La idea es presentarlo para la sesión del jueves 16 y que sea tratamiento y cumplimiento inmediato», declaró.

En diálogo con RÍO NEGRO RADIO, comentó sus primeras impresiones tras la reciente designación en el cargo. «Logicamente representa para mí un gran desafío, también una oportunidad, estamos muy entusiasmados con esta cuestión y preparándonos», contó. Actualmente Zúccaro se desempeña como presidente del Ente de Desarrollo de la Región Cordillerana. Fue funcionario del intendente Alberto Icare, a cargo de la oficina de empleo municipal. También se desempeñó como coordinador del Consejo Escolar del Ministerio de Educación, durante el gobierno de Alberto Weretilneck.

En el contexto actual en el que varios ministros renunciaron a sus cargos para dedicarse a la campaña electoral, anticipó los ejes de su futuro trabajo al frente del Gabinete provincial. «Mi tarea va a ser como auxiliar del gobierno, colaborar con los distintos ministerios articulando, gestionando y facilitando. Es una etapa que va a necesitar ese diálogo, porque vamos a tener un gobernador electo y hay que pensar en un esquema de transición. Vamos a estar al servicio de esa situación y al mismo tiempo dar respuestas a la demanda de la población, que es el principal objetivo que tienen todos los gobiernos y lo que nunca se debe desantender», aseguró.

En relación al desarrollo del las negociacones en el marco de la paritaria docente en la provinica, se refirió a las expectativas que el debate genera y calificó como «muy buena» la última oferta salarial que hoy están debatiendo los delegados en el Congreso del gremio docente Unter que comenzó hace instantes en San Antonio Oeste. «La propuesta es muy buena, superadora de la anterior, así que somos optimistas en ese sentido, pensamos que están las condiciones dadas para que se normalice esta situación y podramos tener un año lectivo normal», consideró.

Sobre la cuestión del 10% que había generado conflicto el año pasado, indicó que «pese a la decisión del Superior Tribunal de Justicia de no hacer lugar al requerimiento de la Unter se decidió darle cause al pedido del gremio», como «muestra del gobierno de tratar de facilitar el proceso de normalización del ciclo», definió.

Zúccaro también habló del pase a planta permanente que anunció la gobernadora Carreras y que generó las críticas del senador Alberto Wereltilneck, ambos del mismo espacio político, y trató de bajarle el tono a la polémica. «Mi trabajo va a ser encausado básicamente en la gestión. Ya se expresaron Weretilneck como la gobernadora y entiendo que son matices que con diálogo se resuelven, propios de un espacio que comparte lineamientos pero que también le da libertad de expresión a sus integrantes. Es una muestra de convivencia democrática no lo veo como una cuestión disrruptiva», opinó.

El jefe de Gabiente dio definiciones en torno al conflicto territorial en la zona de Villa Mascardi. Reconoció que es «una de las situaciones más complejas de la actualidad», atravezada por problemáticas como la identidad y la violencia. «El tipo de violencia al que se llegó en ese lugar no se replicó en otros lados con esa misma magnitud; el hecho de que haya sido asesinado un chico tan jovencito (Rafael Nahuel), generó una situación no deseada por nadie».

«Es muy dificil el tema de la relación entre la propiedad y el asentamiento de las comunidades porque hay un vario pinto muy marcado, no debemos olvidarnos que la mayoría de nuestros niños o habitantes de la zona andina tienen un origen mapuche y hoy en dia están buscando una identidad positiva que los fortalezca», agregó Zúccaro.

Con respecto al acceso a Lago Escondido y la polémica territorial con el magnate británico Joe Lewis admitió que «es un tema complejo por la cantidad de aristas que tiene». «Hay una cuestión interpretativa de cuál es la resolución del Superior, implicaría recursos del estado, estamos expectantes de qué va a resultar de eso.  No será un tema específico de la órbita de mi trabajo, sino que son lineamientos más generales que los da la gobernadora», aclaró.

Escuchá a Pablo Zúccaro, futuro Jefe de Gabinete de Río Negro, en «Arranquemos» por RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios