Cambios en el gabinete de Arabela Carreras: quién será la nueva ministra de Desarrollo Humano

La gobernadora introdujo cambios y creó la Esa reforma se tratará la semana próxima en la Legislatura. Ya está el nombre para el nuevo cargo y la gobernadora avanzó en otras designaciones.

La retirada de seis ministros de la gestión provincial por la campaña electoral es una preocupación para la gobernadora, Arabela Carreras. Así lo fue transmitiendo y aprovechará, finalmente, esa exigencia constitucional para cumplir con cambios demorados.

Así, el barilochense Pablo Zúccaro se transformará en jefe de Gabinete, un área de coordinación por crearse.

Además, la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Reynoso será reemplazada por Luciana de la Fuente, hoy secretaria de Coordinación.

En febrero del 2022, Reynoso llegó al gabinete de Carreras para cubrir el cargo de Juan José Deco, que se accidentó en diciembre del 2021.

Hace algunos días, el ahora ex ministra fue inscripta como candidata a legisladora -en segundo lugar de la sábana- por el oficialismo.

Natalia Reynoso no será más ministra de Carreras. Foto Archivo

El año pasado, Carreras ya había sumado a Zúccaro a su estrecho círculo de decisión y había insinuado su pretensión que ocupara el lugar de José María Apud al frente de la Secretaría General, aunque eso finalmente no se concretó.

A fines de febrero, media docena de miembros de su gabinete renunciaron para participar de los actuales procesos electorales. La nómina incluye a Reynoso; Fabián Zgaib, de Salud; Carlos Valeri, de Obras Públicas; y Daniel Sanguinetti, de Planificación. Todos ellos como candidatos a la Legislatura.

Además, los ahora exministros Rodrigo Buteler, de Gobierno, y Carlos Banacloy, de Producción y Agroindustria, irán por las intendencias de Cipolletti y de Roca.

Semejante salida gubernamental inquieta a la mandataria y, poco a poco, reasignó funciones entre sus funcionarios y fue encomendando a Zúccaro cierta coordinación entre las carteras.

Pablo Zúccaro asumirá como Jefe de Gabinete, una vez que el área sea creada por la Legislatura.

La Legislatura tiene prevista una sesión para el próximo jueves 16 de marzo, ya que después, el recinto será cedido en forma temporaria a la Justicia Electoral, para la realización del escrutinio inicial de los comicios del 16 de abril. Ese proceso estará a cargo de la empresa MSA.

En esa ocasión, previa presentación del Ejecutivo, la bancada oficialista impulsará la modificación de la Ley de Ministerios, creando la Jefatura de Gabinete que encabezará el barilochense.

En el equipo de Carreras insiste en que esa nueva cartera no significará ampliación de estructura y, en lo esencial, absorberá funciones de Gobierno y de la Secretaria General, especialmente aquello referido a las relaciones institucionales. Se afirma que la labor esencial será la coordinación.

No sería la única alteración.

Quién es Luciana De la Fuente, ministra de Desarrollo Humano


De la Fuente, nacida en San Carlos de Bariloche, viene desempeñándose en ese cargo dentro del Ministerio desde hace tres años. Es abogada, escribana, mediadora y especialista en derecho administrativo.

Cuenta con vasta experiencia en el ámbito privado y estatal. En la Administración Pública, fue asesora letrada en el Concejo Deliberante de Dina Huapi (2017- 2019), Subsecretaria de Control Interno de la Secretaría General de Río Negro (2019- 2020), Subsecretaria Administración y Control de Gestión en el Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria (2020) y desde hace tres años en el puesto actual.

La rápida designación se basa en la necesidad de garantizar la correcta respuesta del Ministerio ante la alta demanda de la población, especialmente de aquellos que se encuentran en situación más vulnerable.

“Natalia fue una excelente Ministra y demostró un gran compromiso durante el periodo que le tocó estar al frente de la cartera. Realizó un trabajo destacable y decidimos continuar esa tarea con una integrante de su equipo”, destacó la Gobernadora.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios