Paso a paso, cuál es el camino de la Ley Ómnibus de Milei hasta ser aprobada por el Congreso

La "Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos" ingresó ayer a la Cámara de Diputados. Ahora se inicia un largo camino hasta que sea aprobada por ambos cuerpos legislativos. El detalle.

Este miércoles ingresó al Congreso el proyecto de Ley Ómnibus, con el que Javier Milei busca avanzar en más reformas del Estado. Pero, ¿cuáles son los pasos a seguir hasta que la iniciativa sea aprobada o rechazada?

Con la llegada del texto, comienza un extenso camino de varias semanas, entre las que deberá pasar por comisiones para luego ser tratado en el recinto de la Cámara de Diputados y Senadores.

La «Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos» tiene 183 páginas donde en 664 artículos establece una profunda reestructuración estatal, cambios en el sistema electoral, reformas tributarias y un nuevo mecanismo para la actualización en las jubilaciones y pensiones, entre otros puntos.

El exdiputado nacional del PRO y abogado constitucionalista, Pablo Tonelli, advirtió que el tratamiento del proyecto puede llevar “meses o años”. “Es tan amplio que va a tener que ser girado a no menos de 10 o 12 comisiones, lo que implica, en tiempo, meses o años para que eso vea la luz”, destacó en diálogo con CNN Radio.

Sin embargo, el oficialismo se muestra optimista con los tiempos y busca llevar la mega iniciativa al recinto el jueves 25 de enero en la Cámara de Diputados. Así lo adelantó el presidente del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara baja, Oscar Zago, en recientes declaraciones televisivas.


Ley Ómnibus de Milei: el paso a paso de su tratamiento


El tratamiento en comisiones

Previo a que el proyecto llegue al recinto para su votación, el mismo deberá ser tratado en varias comisiones, encargadas de modificar y dictaminar la ley. En este punto, el Gobierno encuentra la primera complicación: el 40% de cada una de las comisiones está en manos de la bancada opositora, la primera minoría.

El punto pasa por cuáles serán las comisiones en la que será girado el proyecto. Al ser una ley tan amplia, la misma abarca varios temas y se conformarán cuatro comisiones: Presupuesto y Hacienda, Legislación General, Asuntos Constitucionales y Relaciones Exteriores.

Para acortar los plazos, los diputados tienen la posibilidad de organizar el debate en lo que se denomina plenarios de comisiones. Esto es que, en vez de que cada una dictamine y esperar a que todas lo hagan para que pueda ser llevado al recinto, reunirse todas juntas y emitir un solo dictamen que habilita que el proyecto pueda ser debatido en el hemiciclo.

El tratamiento en el recinto

Luego de obtenerse un dictamen, pasará a la Cámara de Diputados para buscar su primera media sanción. En caso de recibirla, deberá ir a Senadores, donde buscará su aprobación -tras otro previo paso por comisiones-.

Al ser un proyecto tan extenso, el tratamiento que se le da consta de dos tipos de votaciones. La primera tiene que ver con el proyecto en general y la segunda, con el articulado. Es decir, primero se vota el proyecto y, si se aprueba, se pasa a la votación de cada uno de los artículos. En general, las leyes ómnibus -y esta no es la excepción- se dividen en capítulos, lo que facilita la votación en particular.

Para aprobar una ley en general se necesita una mayoría simple, lo que significa que en Diputados hace falta 129 votos sobre 257 y en el Senado, 37 sobre 72. Son números que La Libertad Avanza tiene posibilidades de conseguir en ambas cámaras.

Sin embargo, hay algunos sectores del Congreso que entienden que, al ser un proyecto de ley que incluye modificaciones sustanciales de leyes y códigos procesales y hasta la eliminación de otras, hará falta una mayoría especial para que pueda ser aprobada, lo que llevaría a que se necesitaran 171 votos en la Cámara Baja y 48 en la Cámara Alta. En este escenario se incrementan exponencialmente las chances de que el Ejecutivo no logre la aprobación del proyecto en su totalidad.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios