Patricia Bullrich autorizó a las Fuerzas Federales a investigar el patrimonio de las bandas criminales
La Resolución 777/2025 publicada a través del Boletín Oficial establece nuevas directrices contra la "criminalidad organizada". En qué consiste la disposición:
El Ministerio de Seguridad Nacional, comandado por Patricia Bullrich, emitió la Resolución 777/2025 a través del Boletín Oficial este lunes. Allí, el gobierno de Javier Milei estableció nuevas directrices para las fuerzas federales en la investigación de delitos complejos. La normativa instruye a la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Servicio Penitenciario Federal a realizar «una exhaustiva investigación patrimonial y financiera simultánea y paralela» a las que lleva adelante el Poder Judicial.
La resolución señala que las Fuerzas Federales pueden llevar a cabo sus propias averiguaciones en los delitos vinculados a la «criminalidad organizada»:
- Corrupción
- Narcotráfico
- Lavado de dinero
- Trata de personas
- Evasión tributaria
- Contrabando
- Terrorismo
La normativa establece que «resulta prioritario fortalecer la lucha contra los flujos financieros ilícitos y los bienes de origen delictivo de las organizaciones criminales». Y agrega: «El servicio permanente de asesoramiento jurídico de este Ministerio ha tomado la intervención que le corresponde».
Las Fuerzas Federales pueden investigar el patrimonio de las bandas criminales: los puntos claves
Patricia Bullrich autorizó a las Fuerzas Federales a investigar el patrimonio de las bandas criminales. Estos son los puntos clave de la Resolución 777/2025:
- Doble enfoque: Se impulsa la investigación patrimonial y financiera de manera simultánea y paralela a la indagación del delito principal.
- Alcance ampliado: La medida abarca a todas las personas involucradas en hechos vinculados a la criminalidad organizada.
- Delitos prioritarios: Se incluye expresamente la corrupción, narcotráfico, lavado de dinero, trata de personas, evasión tributaria, contrabando, terrorismo y su financiamiento.
- Monitoreo constante: Las fuerzas federales deberán informar mensualmente a la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico y la Criminalidad Organizada la cantidad de investigaciones patrimoniales y financieras realizadas con fines estadísticos.
Comentarios
Estimados/as lectores de Río Negro estamos trabajando en un módulo de comentarios propio. En breve estará habilitada la opción de comentar en notas nuevamente. Mientras tanto, te dejamos espacio para que puedas hacernos llegar tu comentario.
Gracias y disculpas por las molestias.
Comentar