Polémica por las represas: Legislatura de Río Negro apoyó pedido a Nación de sumar a las provincias

Ayer aprobó un proyecto de comunicación al Ejecutivo nacional para que reconozca a Río Negro y Neuquén como titulares del recurso natural que es el agua. El vicegobernador Alejandro Palmieri expresó su opinión, a "RÍO NEGRO RADIO", a favor de la creación de un ente tripartito.

Ayer, la Legislatura de Río Negro votó por unanimidad un proyecto de comunicación al gobierno nacional en el cual se aclara que las «aguas públicas” de las represas son propiedad de las provincias, y solicitó la creación de un ente tripartito. En diálogo con «Vos al aire», por RÍO NEGRO RADIO, el vicegobernador de Río Negro Alejandro Palmieri explicó los fundamentos de la iniciativa.

«El apoyo fue unánime, se ratificó la exigencia a Nación de que se reconozca a las provincias el carácter de titulares del dominio del recurso natural que es el agua y por lo tanto la participación en igualdad de condiciones en el futuro manejo de las represas. Es clara la posición rionegrina al respecto», señaló Palmieri.

Cabe recordar que la semana pasada, la «cumbre» entre las autoridades del gobierno nacional y los funcionarios de Energía de Río Negro y Neuquén, para debatir el destino de las represas hidroeléctricas del Comahue tras el vencimiento de sus concesiones, terminó en un desplante casi tan grande como el anuncio que la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, hizo días atrás al asegurar que Nación no permitirá que las provincias participen del manejo de las centrales.

Es que tanto Río Negro como Neuquén propusieron el año pasado que, tras el vencimiento de las concesiones, el manejo de las hidroeléctricas pase a manos de un ente tripartito, formado por la Nación y ambas provincias, en reconocimiento del derecho de las jurisdicciones al agua como recurso natural.

«Las expresiones de Nación eran que iba a avanzar unilateralmente con el análisis de la renegociación de las concesiones. Esto no cayó bien en Río Negro porque no se estaría cumpliendo con lo que dice la Constitución. Recordemos que las concesiones sobre las represas como El Chocón, Alicura, Piedra del Águila, por nombrar las más grandes, son anteriores a la nueva Constitución argentina de 1994. Antes, los recursos eran de dominio nacional; a partir de la nueva constitución son soberanía de las provincias. La concesión que vence ahora fue otorgada unilateralmente por el Estado Nacional, que era dueño de los recursos, las leyes cambiaron y las provincias inevitablemente deben estar como titulares del dominio sentadas a la mesa de discusión», planteó el vicegobernador.

«El silencio preocupa, las fechas están próximas a vencer, las posiciones de Río Negro y Neuquén son claras tanto de los gobiernos acutales como los futuros. No hay fisuras en esto, Neuquén y Río Negro son los dueños y deben estar en la mesa que defina el futuro de las represas«, indicó Palmieri.

Sobre la posibilidad de constituir un ente tripartito expresó su opinión favorable al respecto. «Yo creo que hoy adquiere fuerza la idea una nueva empresa mayoritariamente estatal, como puede ser YPF, pero con participación en el directorio de Río Negro y Neuquén para la administración de las represas, el manejo del agua y plantear y poner nuevas reglas de juego como revisar el marco de regalías hidrolétricas, el canon por el uso del agua y una tarifa preferencial», afirmó.

Escuchá al vicegobernador Alejandro Palmieri en “Vos al aire”, por RÍO NEGRO RADIO. 

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Andoid, acá para iOS).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios