Por una millonaria deuda, médicos de Bariloche cortan la atención a la obra social de los estatales
Unión Personal cambió de gerenciador meses atrás y quedaron facturas sin abonar. El colegio que nuclea a los profesionales de la salud exige el pago.
El Colegio Médico de Bariloche resolvió cortar las prestaciones a los afiliados de la obra social Unión Personal, que administra el gremio UPCN y ofrece cobertura a los estatales de organismos nacionales, por una deuda de unos 85 millones de pesos.
La comisión directiva del colegio el viernes advirtió una situación compleja con UP y la posibilidad del corte de prestaciones que finalmente hizo efectivo a media mañana de este lunes, según confirmó a Diario RÍO NEGRO Marcelo Sandoval, secretario de prensa del Colegio Médico que nuclea a 440 socios.
La entidad reclama a UP hacerse cargo de la última factura impaga por prestaciones realizadas por la cartilla de médicos locales a los afiliados de la obra social meses atrás, cuando la empresa Medlink era gerenciadora de la obra social.
“Es un corte de prestaciones programadas, de consultorio y cirugías programadas, por supuesto que si se trata de urgencias se garantiza la atención”, dijo Sandoval quien admitió que la medida se tomó luego de un tiempo de espera e intentos de negociaciones por cobrar la deuda pendiente que no tuvieron respuesta hasta el momento.
El problema se originó cuando UP cambió de gerenciadora, que es la empresa que administra los convenios y pagos por las prestaciones. Medlink tenía contrato hasta el 30 de abril, pero de manera anticipada a mediados de abril se dio de baja su contrato y esa tarea la tomó la empresa Visitar.
Sandoval explicó que al momento de este cambio, la anterior gerenciadora tenía impagas tres facturas del Colegio Médico por las prestaciones de los últimos 90 días. Dos de esas facturas se lograron cobrar pero queda una pendiente por unos 85 millones de pesos.
Cuando se produjo el cambio de gerenciadoras también los afiliados sintieron una afectación en las prestaciones que motivó un encendido reclamo a la sede de UP en Bariloche en mayo, donde referentes de ATE y trabajadores de distintos organismos nacionales como parques Nacionales, CNEA, Conicet, expusieron su situación y pidieron respuestas, que en la delegación local no encontraron.
“Hoy Medlink no responde, no tenemos dirección para emitir una carta documento y queremos que Unión Personal se haga cargo porque reclamamos por trabajos que se realizaron a sus afiliados”, dijo el médico, quien indicó que también existe una situación similar con sanatorios de Bariloche y los anestesiólogos.
Hasta el momento del apartamiento de Medlink, el Colegio Médico tenía diálogo fluido, pero ahora se desconoce la situación de la empresa y los referentes con los que mantenían contacto dejaron de responder las llamadas. “Queremos que la obra social nos haga una propuesta de pago de manera personal”, insistió Sandoval quien indicó que en otras filiales de médicos de la Patagonia se habría llegado a acuerdos.
Comentarios