Presupuesto 2025 y el ajuste de Milei: «Si Río Negro no se planta, será arrollada», dijo Aguiar

Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, afirmó que Río Negro sufrirá graves consecuencias si acepta el ajuste presupuestario.

El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, lanzó una dura advertencia respecto al impacto que el Presupuesto 2025 podría tener en Río Negro si las autoridades provinciales aceptan las exigencias del presidente Javier Milei. Qué dijo.

El máximo líder sindical de ATE advirtió que los ajustes propuestos por el Gobierno nacional no solo comprometerán las finanzas públicas, sino que también afectarán directamente al empleo estatal y los derechos de los ciudadanos.

«Si nuestra provincia de Río Negro no se planta firme contra este presupuesto de Nación, terminará siendo arrollada», afirmó Aguiar en declaraciones a Diario RÍO NEGRO.

Según el dirigente, las políticas de ajuste que exige el Ejecutivo nacional ponen en riesgo las prestaciones básicas del Estado y la estabilidad laboral de los empleados públicos.

«Las variables de ajuste no pueden ser los estatales, ni las prestaciones públicas. Las paritarias tienen que mantenerse abiertas y no pueden existir despidos», aseguró Aguiar, añadiendo que, de lo contrario, «los que perderán derechos serán todos los rionegrinos».


Presupuesto 2025: Aguiar le exigió a los gobernadores que «no le hagan el trabajo sucio a Milei»


El presupuesto presentado por Javier Milei exige a las provincias que realicen un ajuste de 60 mil millones de dólares, lo que implica que deben reducir el doble de sus gastos en comparación con la Nación. En este sentido, Aguiar destacó que el gasto público en diciembre de 2023 era del 40% y que, hasta la fecha, el Gobierno nacional recortó solo un 5%, mientras que las provincias deberán hacer frente a un ajuste del 10%.

El dirigente de ATE también denunció que, desde el inicio de la gestión de Milei, se han finalizado apenas 52 de las 2.185 obras que estaban en ejecución a nivel nacional, lo que representa una caída significativa en la inversión pública.

Además, señaló que las transferencias automáticas a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires han sufrido una baja de $4,8 billones, lo que agrava aún más la situación fiscal de las jurisdicciones.

Aguiar llamó a los gobernadores e intendentes de todo el país, a resistir las presiones del Gobierno nacional. «Los gobernadores no pueden seguir aceptando mansamente que se afecten todos los intereses de quienes habitan sus comunidades. Si ceden a las presiones o se dejan atrapar por los cantos de sirena de Milei, dentro de muy poco no tendrán nada para administrar«, sentenció el sindicalista.

En el plano nacional, Aguiar apuntó a la responsabilidad de los mandatarios provinciales que, según sus palabras, «ceden a las extorsiones» del Presidente, poniendo en riesgo el federalismo en Argentina.

Aseguró que el ajuste propuesto por el Ejecutivo afectará también al empleo público en más de 2.200 municipios, lo que, a su juicio, resultaría en una «fenomenal pérdida de derechos para toda la sociedad».

La postura del sindicato ATE se da bajo un contexto de críticas al plan económico de Javier Milei, que propone reducir el gasto público como una medida para estabilizar la economía nacional. Sin embargo, para Aguiar, el costo de estas políticas es demasiado alto, y sus consecuencias se verán reflejadas principalmente en las provincias que dependen del Estado para brindar servicios esenciales.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios