Provincia suspendió los Juegos Rionegrinos por falta de presupuesto

El ministro de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura dijo que tiene altos costos la logística y no hay previsión de precios. Aseguró que se decidió priorizar la ayuda social.

El Gobierno de Río Negro decidió suspender dos programas del área social vinculados a la capacitación y contención, y los Juegos Rionegrinos en su edición 2024, debido a la crisis financiera y la prioridad de destinar recursos a la asistencia social.

El ministro de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura, Juan Pablo Muena, confirmó que los Juegos Rionegrinos no tendrán edición este año por una cuestión presupuestaria y los programas RecreArte y Emprender fueron suspendidos en principio hasta julio para luego analizar si es posible retomarlo en el segundo semestre del año.

“Contábamos con acompañamiento de Nación para diversos programas y este año no hay aportes, no hay financiamiento del Gobierno nacional y eso hace que tengamos que priorizar las partidas para la comida, los adultos mayores, las personas con discapacidad, Senaf (Secretaría de Niñez), género y plan Calor”, dijo Muena a Diario RÍO NEGRO.

El ministro estuvo hoy en Bariloche donde entregó títulos de la Ley Pierri y se reunió con representantes de ATE que en la ciudad cordillerana realizaban hoy una jornada de protesta por demandas salariales y laborales del organismo que conduce. En ese encuentro, Muena tomó nota de los reclamos y se comprometió a iniciar una “mesa de trabajo” de manera periódica (sería cada 20 o 30 días) para “ir trabajando en cada punto y soluciones de a poco, que no serán de un día para el otro, pero las vamos a ir resolviendo”, afirmó.

Respecto a la baja de los Juegos Rionegrinos, el ministro dijo que se debió adoptar una “decisión lamentable de no poder llevar adelante los juegos porque se nos licuó el 80% del presupuesto de ese programa” que se realiza en conjunto con el Ministerio de Educación y que moviliza a miles de adolescentes en toda la provincia.

Muena dijo que cubrir las comidas, el transporte, la indumentaria de las delegaciones escolares que participan de los Juegos en cada instancia tienen “altos costos y tampoco tenemos previsión de precios”.

Trascendió que también las provincias patagónicas en conjunto analizan la suspensión de los Juegos Epade y está en duda que la delegación rionegrina pueda asistir a los Juegos Nacionales Evita, que era financiado íntegramente por el Gobierno nacional y hoy tendría un presupuesto congelado a valores del año pasado, por lo que no alcanzaría para cubrir los costos de enviar a Mar del Plata a los deportistas.

Los programas RecreArte, que acompaña a instituciones intermedias con la contratación de docentes para diversas actividades en materia artística, cultural, deportiva, educativa y del acceso a las nuevas tecnologías; y Emprender que realizaba talleres de capacitación, fueron cancelados al menos hasta mitad de año.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios