Provincia trianguló pagos para el Festival de Música de Bariloche

La operatoria se realizó a través de la fundación Technes, vinculada a la Filarmónica de Río Negro. Justifican la maniobra por los caché de artistas internacionales.

El Gobierno provincial trianguló unos 24 millones de pesos a través de una fundación, vinculada a la Orquesta Filarmónica de Río Negro, para gastos de la organización del Festival Internacional de Música de Bariloche que se realizó a fines de mayo.

Los fondos se emitieron a la Fundación Technes de manera anticipada al evento, con al menos cuatro autorizaciones de “aportes no reintegrables” por 6 millones de pesos cada orden de pago, según rezan los decretos sintetizados publicados en distintos boletines oficiales de Río Negro, fechados entre el 11 y el 24 de mayo.

La Fundación Technes, que tiene personería jurídica provincial y fue creada en 2015, está integrada por artistas de la Filarmónica de Río Negro. En su presentación indica que su objetivo es “gestionar el acceso por parte de la comunidad en general a bienes y servicios culturales” y su tarea está estrictamente vinculada al Gobierno, ya que recibió instrumentos del Estado, participó en un evento de vientos y ahora desembarcó como “organizadora” del Fimba.

El Fimba tuvo más de 30 conciertos en cinco sedes en Bariloche. Archivo

En la práctica, la fundación ofició de organización intermedia para triangular los fondos para pagar los “caché” de los artistas internacionales del Fimba, entre ellos el brasileño Paulinho Moska, el chileno Nano Stern, y el uruguayo Fernando Cabrera.

El director artístico de la Filarmónica y del Fimba, Martín Freile, admitió a diario RÍO NEGRO que por primera vez se realizó esta operatoria y lo justificó. “Este año, a diferencia de los anteriores, por el tema de la inflación se hacía complicado seguir el mecanismo administrativo de la provincia” dijo aludiendo a los plazos y demoras que tiene el Estado para emitir pagos.

Freile insistió que se necesitaban los recursos de manera previa, especialmente para los contratos de los artistas extranjeros, cuya valuación es en dólares, aunque se paga en pesos al cambio informal. Además con los aportes destinados a la fundación se pagaron pasajes aéreos para los artistas.

“Antes se pagaba el caché de los artistas posterior al evento, pero con el tema del dólar había una necesidad de pagar de forma anticipada para fijar el valor”, explicó el director artístico, quien remarcó que las contrataciones se realizaron a través de representantes en Argentina de los músicos.

Además de los artistas de renombre internacional, llegaron a Bariloche dos ensambles musicales de Estados Unidos, a quienes no se abonó caché aunque se solventaron los gastos de viaje y estadía.

Según Freile, fueron unos 30 millones de pesos destinados a través de la fundación Technes, aunque los decretos a los que accedió este diario hasta el momento suman 24 millones. Además se presupuestaron otros 10 millones de pesos a través de la Secretaría de Cultura para los alquileres del Teatro La Baita y Estación Araucanía, entre otros gastos logísticos, incluidos la contratación de una productora local que se encargó de diagramar la grilla, organizar la entrega de entradas y gestiones de prensa.

Los 40 millones de pesos destinados al Fimba duplican los gastos del año pasado, un incremento acorde a la inflación. Freile indicó que la gobernadora Arabela Carreras pidió puntualmente realizar una edición destacada, por la importancia para Bariloche en la agenda cultural, pero austera. En total fueron más de 30 conciertos gratuitos al público, compuesto principalmente por residentes.

La Fundación Technes tiene su sede en Viedma, en un domicilio particular, según la dirección oficializada en su web. Foto: Marcelo Ochoa

En uno de los decretos, el N°597, que destinó 6 millones de pesos de aportes no reintegrables a la fundación Technes, se describía el destino del dinero para “solventar los gastos de alojamiento, transporte de pasajeros aéreos, terrestre, taxis, remises, alquiler de autos, fletes, impresiones, pautas publicitarias, alquiler de salas de ensayo y venues, alquiler de luces y sonido, pinturas, madera, perfilería de aluminio, herrajes, ruedas, tornillos, alquiler de equipamiento para realización audiovisual backline, entre otros”.

Sin embargo, Freile indicó que el destino de los recursos fue exclusivamente para pasajes aéreos y contrataciones de artistas, y afirmó que se realizó una rendición de cada pago a Technes.


Fimba, una propuesta que nació en 2019


El Fimba es surgió en 2019 por idea de la entonces ministra de Turismo, Deporte y Cultura, Arabela Carreras. Si bien fue concebido como un proyecto para generar un atractivo turístico- cultural a la ciudad, el mayor público es local.

Este año se hizo una nueva edición con todo el potencial de sus orígenes, luego de las restricciones de la pandemia, y regresó a su fecha original en mayo. Pasaron 30 artistas en cinco sedes.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios