Reemplazarán los planes sociales de Neuquén por un nuevo programa, tras el relevamiento de beneficiarios

Tras el reempadronamiento, darán de baja el subsidio a la desocupación laboral y el subsidio social transitorio, los dos involucrados en la estafa con planes sociales del exministerio de Desarrollo Social.

El gobierno de Neuquén iniciará el lunes un relevamiento de los beneficiarios de planes sociales de la provincia con el objetivo de lanzar en febrero un nuevo programa que los reemplace, enfocado «en el empleo y la formación profesional». La convocatoria será en el Ruca Che, desde las 8, y se extenderá hasta el viernes para luego continuar en otras localidades.

El objetivo es reempadronar a los beneficiarios, identificar su perfil y saber si están en condiciones de percibir este beneficio. Actualmente hay unas 22.000 personas que reciben planes por subsidio social transitorio (SST) y subsidio a la desocupación laboral, ambos programas del exministerio de Desarrollo Social.

Según pudo saber Diario RÍO NEGRO, el ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral que conduce Lucas Castelli, y que reemplazó la vieja estructura, será el encargado de lanzar el nuevo programa, que unificará a los actuales planes bajo un nuevo nombre, con otras características más ligadas a un fondo de desempleo.

Los beneficiarios estarán obligados a realizar una contraprestación de trabajo y a capacitarse, bajo los lineamientos que defina la subsecretaría de Promoción del Empleo y Formación Profesional que quedó a cargo de Julieta Cuevas.

Ayer el ministro indicó que, en la auditoría interna que realizaron de los programas, se identificó que el 80% de quienes perciben estas transferencias directas son personas jóvenes, de 18 a 35 años. «En muchos de estos casos, son personas que nunca han tenido un empleo y por eso tenemos que trabajar en lograr ese primer empleo tan ansiado para cada uno de ellos», dijo Castelli en diálogo con RÍO NEGRO RADIO.

El funcionario aseguró que el objetivo es «identificar y tener claridad de cuál es el perfil de estas personas que hoy están cobrando una transferencia directa del Estado». Es obligatorio para quienes perciben el programa de desocupación laboral y el subsidio social transitorio.

Los beneficiarios que viven en Neuquén capital deberán presentarse desde el lunes, según su terminación del DNI, en el estadio Ruca Che. No sólo se hará una actualización de los datos personales. El ministro aclaró que también se realizará una encuesta, o mini-censo, para conocer la situación socioeconómica.

Los últimos decretos de Gutiérrez


Según indicó Castelli a este diario, solo en la capital hay alrededor de 12.000 beneficiarios, mientras que Centenario y Plottier tienen unos 3.000 cada una. En estas dos ciudades se continuará con el relevamiento la siguiente semana.

Actualmente hay una investigación en marcha por la mega-causa de la estafas con planes sociales que se desarrolló durante el gobierno de Omar Gutiérrez, y por la que está imputado el exministro de Desarrollo Social, Abel Di Luca, entre otros funcionarios de ese área.

Las maniobras bajo investigación se realizaban justamente con el desvío de estos dos planes sociales que ahora se buscará dar de baja para reemplazarlos por un programa nuevo.

En diciembre, antes de dejar el gobierno, Gutiérrez dejó firmados dos decretos para asignar los montos de ambos planes correspondientes al mes: para el subsidio a la desocupación laboral asignó 146,4 millones de pesos y fijó un máximo de 5.953 beneficiarios, mientras que para el subsidio social transitorio estableció una suma de 220,7 millones de pesos para asistir a un máximo de 16.032 beneficiarios.

El gobierno de Figueroa no prorrogó ni actualizó esos montos, a la espera de lanzar el nuevo programa el mes que viene.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios