Relevan planes sociales en Neuquén: el 80% de los beneficiarios tienen entre 18 y 35 años

El dato surge de la auditoría interna que realizó el gobierno provincial. La mayoría nunca tuvo un empleo registrado. Ahora lo contrastarán con la información del operativo que comenzará la semana próxima.

«En la auditoría interna que realizamos de los programas identificamos que el 80% justamente de quienes perciben estas transferencias directas son personas jóvenes, de 18 a 35 años, en muchos de estos casos son personas que nunca han tenido un empleo y por eso tenemos que trabajar en lograr ese primer empleo tan ansiado para cada uno de ellos», dijo el ministro de Trabajo de la provincia, Lucas Castelli. En diálogo con RIO NEGRO RADIO explicó los alcances del relevamiento a beneficiarios de planes sociales que comenzará la semana próxima.

El funcionario aseguró que el objetivo es «identificar y tener claridad de cuál es el perfil de estas personas que hoy están cobrando una transferencia directa del Estado». Es obligatorio para quienes perciben el programa de desocupación laboral y el subsidio social transitorio.

Los beneficiarios que viven en Neuquén capital deberán presentarse según su terminación del DNI en el estadio Ruca Che. No sólo se hará una actualización de los datos personales. El ministro aclaró que también se realizará una encuesta, o mini-censo, para conocer la situación socio-económica.

Aseguró que de acuerdo a la información que tienen hasta el momento, y que buscan contrastar con los datos que surjan del relevamiento, hay un enorme margen de discrecionalidad en la administración de estos programas.

«No puede ser que una persona cobre 70.000 pesos y otra persona cobra 8.000 pesos, sin haber tenido un relevamiento socio-económico, solamente por si tenía más afinidad o menos afinidad (con intermediarios)», afirmó Castelli.

Y agregó: «no entendemos el grado de discrecionalidad que observamos en la primera auditoría, por eso es fundamental este relevamiento: conocer el estado de situación de cada una de estas personas: en materia educativa, en materia de vivienda y por supuesto en materia laboral».

Consultado acerca de los temores que puede generar en algunas personas la posibilidad de perder estos ingresos, el ministro respondió: «nosotros creemos en un Estado presente de verdad, cuando hay una situación de vulnerabilidad hay que abordarla. El Estado tiene que estar, lo que no podemos seguir compartiendo es con los intermediarios que generan esta discrecionalidad».

Estos aportes se perciben a través del Banco Provincia de Neuquén. Durante la jornada habrá en el Ruca Che cajeros y personal de la entidad registrará los datos biométricos (huella digital).

Actualmente hay una investigación en marcha por la mega-causa de la estafas con planes sociales que se desarrolló durante el gobierno de Omar Gutiérrez, y por la que está imputado el exministro de Desarrollo Social, Abel Di Luca.

La documentación a presentar


El relevamiento se hará del 15 al 19 de enero en el estadio Ruca Che de la ciudad de Neuquén, de 8 a 17 horas.

Están alcanzadas las personas que reciben el subsidio social transitorio y el subsidio por desocupación y que hayan cobrado hasta diciembre de 2023.

Deberán presentar el DNI actualizado, la certificación negativa de ANSES (que indica que no tienen trabajo registrado) y la tarjeta de débito con la que cobran el plan.

El lunes 15 deberán ir quienes tengan documentos terminados en 0 y 1, el martes 16 en 2 y 3, el miércoles 17 en 4 y 5, el jueves 18 en 6 y 7 y el viernes 19 en 8 y 9.

La semana siguiente continuará en las ciudades de Centenario y Plottier.

Escuchá al ministro de Trabajo de Neuquén, Lucas Castelli, en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios