Estafa con planes sociales en Neuquén, por $153 millones: la defensa de Di Luca dijo que es «ajeno a los hechos»

No se presentó en la audiencia el exministro de Desarrollo Social, Abel Di Luca. Es el exfuncionario de más alto rango imputado por la fiscalía. Son 30 los acusados.

La jueza de Garantías Estafanía Saulí dispuso un cuarto intermedio hasta mañana viernes, después de 7 horas de debate, en la mega audiencia por la estafa con planes sociales. Se tomará ese tiempo para resolver sobre los planteos de la fiscalía y las defensas, que giraron en particular en torno a la figura de la asociación ilícita.

El defensor de Abel Di Luca, Gustavo Rodríguez, sindicado como uno de los cinco cabecillas de la organización, dijo que el exministro de Desarrollo Social es «ajeno completamente» a la maniobra descripta por la fiscalía, que consistió en una defraudación al Estado por al menos $153.367.900.

Di Luca evitó la foto como imputado. Presentó un certificado médico y siguió la audiencia por Zoom. El fiscal jefe Pablo Vignaroli informó que pudieron detectar más de 9.000 extracciones de fondo ilegales.

Según la fiscalía, la investigación podría concluir en dos meses, y quedar lista para su elevación a juicio oral. Sin embargo, se duda que logre cumplir con esos plazos porque todavía hay muchas pruebas para analizar.

La maniobra fue realizada entre el 30 de septiembre del 2020 hasta 31 de julio del 2022. Entre esas fechas, hubo 9.303 extracciones de dinero o cobros de cheques.

Aseguraron que Di Luca y el coordinador Provincial de Administración del Ministerio, Tomás Siegenthaler «eran los jefes de esta organización criminal», al igual que Néstor Pablo Sanz y Marcos Ariel Osuna. Hasta este momento, el único que había sido mencionado en este cargo había sido Ricardo Soiza.

Di Luca, quien renunció al ministerio de Desarrollo Social poco después de saltar este escándalo político-judicial, es acusado por su rol como máximo responsable de la cartera, pero también por su desempeño cuando era el número dos, y la ministra era Adriana Figueroa.

La mega audiencia se desarrolló en la sala 12 de la Ciudad Judicial, que se hizo chica para tantos abogados y abogadas defensores, acusadores del equipo fiscal que conducen Pablo Vignaroli y Juan Narváez, y el querellante Gustavo Kohon por la fiscalía de Estado.

En la causa hay tres detenidos, todos exfuncionarios de Desarrollo Social: Ricardo Soiza, el único que había sido acusado de ser el líder de la asociación ilícita, Néstor Pablo Sánz y Marcos Ariel Osuna.

Tres mujeres y un varón que están entre los imputados pero declararon como una suerte de arrepentidos seguirán la audiencia por Zoom, ya que manifestaron temor a los detenidos y al abogado Alfredo Cury, otro de los imputados.

Además de los cinco señalados como jefes de la asociación ilícita, otras 22 personas fueron acusadas por formar parte de esa organización destinada a quedarse con fondos públicos.

La audiencia se extenderá buena parte del día, y está previsto que si es necesario, continúe mañana.

Oviedo, Siegenthaler y Reznik durante la audiencia. (Foto Matías Subat)

Escuchá el móvil de Guillermo Berto en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS). 

Estafa con planes sociales en Neuquén: Cronológico y vertical

Para ordenar la exposición, harán un relato cronológico de los hechos. La maniobra habría comenzado al menos en 2020, y se extendió hasta julio del 2022 cuando saltó a la luz casi por casualidad.

Además distinguirán cinco niveles de responsabilidad. El de los jefes incluye a los tres únicos detenidos con prisión preventiva:

• Ricardo Nicolás Soiza, exdirector general de Planes Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, imputado como jefe de la asociación ilícita, fraude a la administración pública y defraudación mediante el uso de tarjeta de débito «obtenida del legítimo emisor mediante ardid o engaño».

• Néstor Pablo Sánz, exdirector de Fiscalización del Ministerio. Le imputan partícipe de la asociación ilícita y los demás delitos que a Soiza.

• Marcos Ariel Osuna, ex jefe del departamento de Gestión de Programas. Su situación es igual a la de Sanz.

Se incorporan en este nivel el exministro de Desarrollo Social, Abel Di Luca, y el coordinador Provincial de Administración del Ministerio, Tomás Siegenthaler.

Estafa con planes sociales en Neuquén: Los otros niveles


El segundo nivel de presuntas responsabilidades incluye al auditor contador Julio Arteaga; el contador José María GalloCarolina Reznik (directora General de Finanzas) y Julieta Oviedo (directora de Tesorería).

En las siguientes categorías están los ya conocidos reclutadores y extractores. Los primeros se encargaban de buscar personas en situación de vulnerabilidad, potenciales beneficiarios de planes sociales; los segundos realizaban las «extracciones ráfaga».

Para eso, se apropiaban de las tarjetas de débito de los beneficiarios de planes sociales y de sus claves de acceso, concurrían a cajeros automáticos del Banco Provincia de Neuquén y vaciaban las cuentas, donde se depositaban mes a mes hasta 49.500 pesos.

Estafa con planes sociales en Neuquén: La caja azul


De ese total, el beneficiario recibía entre 8.000 y 10.000 pesos. El resto, los extractores lo llevaban a la dirección de Planes Sociales lo dejaban en una caja azul.

Según la acusación fiscal, basada en la declaración de cuatro arrepentidas, esa caja era llevada al despacho de Ricardo Soiza.

Luego aparecían punteros y punteras políticas identificadas con la lista Azul del Movimiento Popular Neuquino, y salían con sobres que presuntamente contenían el dinero extraído de los cajeros.

En el último nivel de responsabilidades figuran personas que sacaron provecho de la maniobra. Entre ellos está el abogado Alfredo Cury, quien fue defensor de los 16 imputados iniciales.

Estafa con planes sociales en Neuquén: El rol de las arrepentidas


Después de las elecciones del 16 de abril, en las que se impuso Rolando Figueroa, aparecieron tres mujeres y un varón a declarar como arrepentidas ante los fiscales. Acusaron a Soiza, Sánz, Osuna y Cury de intimidarlas, y revelaron detalles que dieron impulso a la investigación de Vignaroli y Narváez.

Estas cuatro personas no asistirán a la audiencia. Pidieron declarar por zoom, por temor a los denunciados.

La formulación de cargos de la fiscalía contará con la adhesión de la Fiscalía de Estado, que es querellante.

Estafa con planes sociales en Neuquén: ¿Cuándo será el juicio oral?


Esta investigación fue declarada caso complejo, y en noviembre se cumplirá un año desde la primera (y hasta ahora única) audiencia de formulación de cargos.

El Código Procesal Penal establece en su artículo 87 que “todo procedimiento tendrá una duración máxima de tres años improrrogables, contados desde la apertura de la investigación penal preparatoria» (…) Transcurrido ese plazo se producirá la extinción de la acción penal y deberá dictarse el sobreseimiento del imputado”.

Ese artículo acaba de ser declarado inconstitucional por el Tribunal Superior de Justicia, de modo que esta causa puede permanecer abierta mucho más tiempo. Estimar cuándo llegará a juicio oral (si llega) es prácticamente imposible.

A lo sumo puede aventurarse que el juicio se realizará durante el mandato del gobernador electo Rolando Figueroa (2023/2027).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios