Retiros voluntarios para estatales en Neuquén: el oficialismo planteó condiciones al inicio del debate

En la comisión de Trabajo adelantó que consideraba el proyecto "interesante", pero que debe ser estudiado. Fue presentado por Claudio Domínguez (MPN) y prevé ofrecer retiros a trabajadores de la provincia y prohibir nuevos ingresos.

Diputados de la comisión de Trabajo de la Legislatura comenzaron a discutir ayer el proyecto para ofrecer retiros voluntarios a los trabajadores estatales de Neuquén. El oficialismo de Rolando Figueroa todavía no sentó una postura, pero anticipó que consideraba la propuesta «interesante», aunque con algunas complejidades. Plantearon que se debe analizar el impacto presupuestario de la medida y la posibilidad de reinserción que tendrían los empleados en el sector privado.

La iniciativa contempla la opción de acceder a un esquema de doble indemnización para aquellos empleados con menos de 14 años de aportes al Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) y otro que incorpora un haber de retiro destinado a personas que excedan ese plazo. Para esta modalidad se dispondrá de un fondo específico que le otorgará a cada agente un porcentaje equivalente al 2,66 por año de servicio.

Domínguez había planteado de su proyecto que tiene un diseño financiero que «garantiza que la caja de jubilaciones y pensiones y obra social estatal no se vean afectadas por la reducción de personal activo».

«Los agentes que ejerzan esta decisión voluntaria no podrán reincorporarse y los organismos de los cuales dependan, no podrán reemplazarlos con nuevas incorporaciones», indicó.

En la comisión, los bloques PRO y Arriba Neuquén consideraron importante el mecanismo para poder reducir el «tamaño» de la planta de personal que tiene la provincia. Damián Canuto planteó que la ciudadanía hace un «esfuerzo enorme» para sostener una estructura a la cual la propia ciudadanía pide que «achiquemos».

Por su parte, Gisselle Stillger pidió bajar a un solo mes por año de trabajo el monto que se estipula por indemnización y no incluir una instancia de disponibilidad para la persona que se adhiere al régimen de retiro por considerarla contraria a los intereses de la normativa.

Retiros voluntarios: la postura del oficialismo


El presidente de la comisión de Trabajo y diputado de Avanzar, Francisco Lépore, dijo a Diario RÍO NEGRO que consideraba la propuesta «interesante», pero que debe ser estudiada para entender cómo se llevaría a la práctica.

«No me parece mal siempre que tenga un impacto real, que garantice los derechos laborales de las personas involucradas y que se pueda tener un informe técnico-contable sobre su incidencia», sostuvo. «Creo que hay que estudiarlo y, si vemos que es viable, avanzaremos», adelantó.

En la comisión se planteó la posibilidad de solicitar información al Ejecutivo y también de convocar a los representantes de sindicatos estatales y del ISSN. Por ahora, no hay un cronograma definido para continuar el tratamiento del proyecto.

Lépore dijo que no hay en el oficialismo «una idea predeterminada» de apoyar o no la iniciativa de retiros y analizó que se debe tener en cuenta «qué queremos buscar, cómo se implementa y cómo puede afectar los servicios».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios