Impuesto a las Ganancias y la reforma jubilatoria: el Gobierno de Milei adelantó que enviarán proyectos

Según expresó el ministro Guillermo Francos, se enviarán proyectos de ley al Congreso para tratar estos temas durante el periodo de sesiones ordinarias. "El impuesto a las Ganancias estuvo siempre y fue un error quitarlo", destacó.

El Gobierno de Javier Milei enviará proyectos de ley al Congreso para modificar la fórmula jubilatoria y para reponer la cuarta categoría de Ganancias. Así lo confirmó en las últimas horas el ministro del Interior, Guillermo Francos.

Respecto a las jubilaciones, Francos señaló, en declaraciones a Radio Mitre: “El Gobierno está entregando bonos para complementar el haber jubilatorio«.

«Dentro de los aspectos que el Gobierno va a proponer para la ley que tratará en el Congreso en el inicio del período ordinario estará la fórmula jubilatoria«, añadió.

En enero, los distintos bloques parlamentarios recibieron una propuesta de modificación del artículo previsional dentro del megaproyecto de Ley Ómnibus, que no prosperó en su tratamiento parlamentario.

La propuesta era mantener “el ajuste trimestral que les corresponde a todos los jubilados en marzo respetando la fórmula actual. A partir de abril, comienza una actualización automática por inflación mensual en base al último dato de inflación disponible del INDEC. Así se les garantiza a los jubilados que mantengan su poder adquisitivo”.

Este mes, los jubilados y pensionados recibirán un aumento nominal por la fórmula de movilidad vigente. Esa suba se traduce en un 27,18%. A eso habrá que sumar, además, el bono de $ 70.000 que recibirán los beneficiarios que tienen los haberes más bajos. De esta manera, el Gobierno busca que ningún jubilado reciba menos de $ 204.445 en marzo.


Ganancias: ¿vuelve la cuarta categoría?


Sobre el impuesto a las Ganancias, señaló: «El impuesto a las Ganancias estuvo siempre y fue un error quitarlo, existe en todos los países. Está dentro de los temas a tratar. Cuando se derogó, con fines meramente electoralistas, lo que se hizo fue desfinanciar a las provincias. Está previsto tratar Ganancias”.

Los cambios sobre la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias no habían sido incluidos anteriormente en la Ley Ómnibus porque formaba parte de una negociación con los gobernadores. Incluso algunos de ellos proponían la coparticipación del impuesto al cheque, una iniciativa que perdió fuerza con el correr de las discusiones.

La restitución del impuesto sobre los salarios fue solicitada por los gobernadores desde el inicio de la era Milei. Sergio Massa, en su gestión como ministro de Economía, les quitó fondos millonarios a las provincias, que luego de arduas discusiones buscan recuperar.

El vocero presidencial Manuel Adorni se refirió recientemente en conferencia de prensa al cambio de postura de Javier Milei respecto al Impuesto a las Ganancias. «En su anterior calidad de diputado efectivamente votó la rebaja o la modificación de Ganancias, jamás dejó de decir y aclarar que tenía que ir acompañado por una reducción del gasto y que tenía que ser ejecutada en aquel momento por el Estado nacional. Actuó en su calidad de legislador en línea con sus pensamientos«, apuntó.

La última reforma del gravamen promovida por Sergio Massa, había permitido que cerca de 800.000 asalariados de mayores ingresos dejaran de quedar alcanzados por el tributo e implicaba una pérdida de $1 billón para el Estado Nacional y otro tanto para las provincias, ya que es un impuesto coparticipable.


Francos sobre el Pacto de Mayo: «El que no quiera acordar quedará fuera del consenso»


En tanto, Francos descartó que el Pacto de Mayo esté supeditado a la aprobación de la Ley Bases:El pacto es algo superior a una ley. El tratamiento de la Ley Bases exhibió un desacuerdo entre el Gobierno y los diputados. Tenemos que llegar a un acuerdo fiscal entre Nación y las provincias. Si tenemos estas herramientas podemos acelerar el proceso desarrollo”.

«El que no quiera acordar sobre los puntos del Pacto se quedará afuera de un consenso político en la Argentina, de un pacto político que va a ser histórico. Entonces, seguramente cargará con esa responsabilidad«, agregó Francos.

El funcionario admitió las dificultades económicas que pasan los ciudadanos, pero aseguró que la inflación irá bajando: “La gente en general, incluso la que tiene dificultades, mira el futuro con esperanza. En ese camino se van a dar varios hitos. La inflación, que es la preocupación máxima de los argentinos va a ir bajando por la contracción del gasto. Eso va a ir generando la expectativa de mejora económica”.

Con información de Ámbito y Clarín


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios