Milei y el Pacto de Mayo: Weretilneck confirmó que aún no fue convocado, pero trascendió que habrá fecha pronto

El ministro de Gobierno de Neuquén, Tobares, también negó que haya un llamado. Los gobernadores patagónicos se preparan para el encuentro del jueves 7 en Chubut.

El presidente Javier Milei trabaja para consolidar el Pacto del 25 de Mayo que anunció en el discurso de apertura de la Asamblea Legislativa, en el que ofreció alivio fiscal a las provincias a cambio de apoyo a la «Ley Ómnibus». Para eso, tiene en mente convocar a una reunión previa con gobernadores para definir lineamientos conjuntos y avanzar en los puntos que permitan firma los 10 principios de un nuevo orden político y económico para la Argentina. Tanto el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y el ministro de Gobierno de Neuquén, Jorge Tobares, indicaron que aún no había llegado una convocatoria.

Escuchá al gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck a RÍO NEGRO RADIO

Weretilneck dijo en RÍO NEGRO RADIO que no recibió aún la convocatoria. Además, resaltó la cumbre de gobernadores patagónicos en Chubut, de la que adelantó anuncios sobre los que no profundizó porque esperará a hacerlo en conjunto con los demás mandatarios.

«Veremos los hechos, los gestos y las actitudes del gobierno nacional. Convocó al diálogo me parece bien, convoca a discutir temas importantes para el país me parecer bien también. Veremos si se pueden sumar otros temas que son preocupaciones, si pueden ser enriquecidos y mejorados. Eso lo dirá el tiempo», anticipó Weretilneck.

En relación a la interrupción del envío de fondos de la administración de Javier Milei a Río Negro, precisó que «a valores reales la caída de febrero es un 20% de los recursos nacionales en transferencias automáticas. Lo que es no automático es del 70%, como por ejemplo las partidas destinadas a la Educación».

«No tenemos miedo a la negociación, si la negocicación es pública, mejor todavía. Si el gobierno nacional pretende el acompañamiento de los gobernadores a leyes económicas y a cambio resuelve el problema fiscal de las provincias yo, personalmente no tengo ningún problema, aseguró Weretilneck.

Consultado sobre posibles conversaciones entre Nación y gobernadores, el mandatario provincial dijo: «No tengo ninguna convocatoria para el día jueves, el jueves estamos en Madryn junto a los gobernadores de la Patagonia» en Madryn. «Es muy importante es un encuentro institucional, continuidad del de la Angostura, tenemos una agenda muy interesante. Estamos con mucha expectativa, van a participar diputados y senadores. (A Milei) lo invitamos pero es una decisión de su equipo», explicó.

“El que no quiera acordar sobre los puntos del Pacto se quedará afuera de un consenso político en la Argentina, de un pacto político que va a ser histórico. Entonces, seguramente cargará con esa responsabilidad”, planteó el ministro del Interior, Guillermo Francos, en declaraciones radiales en un mensaje direccionado a las provincias.

Aún sin fecha y con la convocatoria en la cocina, fuentes de Gobierno revelaron ante la agencia Noticias Argentinas que en las próximas horas habrá una reunión interna en la que se dará forma a la modalidad del intercambio y luz verde para cursar las invitaciones aunque no descartan que se negocie “uno por uno” con los mandatarios provinciales.

La intención del Poder Ejecutivo es reiniciar el debate previo al llamado en Córdoba para avanzar en las bases que permitan la reconstrucción del consenso para la firma del pacto, pero también en la reestructuración de los apoyos a Ley Ómnibus, reducida, que se presentará tras la apertura de sesiones ordinarias.

El paquete de alivio fiscal es otro de los temas pendientes a renegociar con el objetivo de conformar a las provincias y, a su vez, a ejercer presión sobre las mismas.

Mientras tanto, con motivo de una nueva edición de Expo Agro, el presidente asistirá este martes a San Nicolás para dar el presente en la feria que reúne a funcionarios y dirigentes de todo el arco político, y se cruzará con el gobernador Axel Kicillof que también estará en su inauguración.


Rolando Figueroa le dejó un guiño a Milei, tras la convocatoria a un «Pacto de Mayo»

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, se pronunció en redes sociales con un mensaje semidirigido al presidente de la Nación, Javier Milei, y su convocatoria para firmar un «Pacto de Mayo» con toda la dirigencia política. El mandatario dejó un guiño que anticiparía su voluntad de participar, al igual que ya lo hizo el diputado del MPN, Osvaldo Llancafilo, junto al grupo de «dialoguistas» que tiene la Cámara Baja. Ya ayer al mediodía, antes de que el mandatario nacional diera su discurso, el neuquino se había mostrado «optimista» con que a la noche se abriría una mesa de diálogo con los gobernadores.

El «Pacto de Mayo» que mencionó Milei en su discurso de apertura de sesiones en el Congreso sería, según su definición, «un contrato social que establezca los diez principios del nuevo orden económico argentino».

Incluye plantear la inviolabilidad de la propiedad privada, equilibrio fiscal innegociable, la reducción del gasto público a niveles históricos en torno al 25% del PBI, una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, rediscutir la coparticipación federal de impuestos, un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país, una reforma laboral con la vuelta de las jubilaciones privadas, una reforma política «estructural» y la apertura de comercio internacional.

Milei aclaró que, antes de llegar a esa firma, convocará a los gobernadores a la Casa Rosada para un «preacuerdo» que incluiría como condiciones sancionar su frustrada Ley Ómnibus y un paquete de alivio fiscal para las provincias.

Figueroa no anticipó concretamente si participará de la convocatoria o estará dispuesto a apoyar la ley en el Congreso para hacerse del alivio fiscal, pero dejó un guiño con el posteo que realizó hoy en su cuenta de X.

«Como lo dije en la apertura de sesiones, confío en que somos capaces de generar un canal de diálogo y de acuerdos entre las Provincias y la Nación, como lo hemos hecho con los intendentes de nuestra provincia», afirmó en relación con el «pacto de gobernanza» que motorizó en Chos Malal, la semana pasada.

«No es posible tener un gobierno nacional fuerte con provincias débiles, ni es posible tener un gobierno nacional débil, con provincias fuertes. Tenemos que crecer todos juntos y tenemos que potenciarnos entre todos para brindarle las soluciones a la gente», sostuvo.

En su discurso de ayer en la apertura de sesiones ordinarias, el gobernador de Neuquén tuvo un mensaje de reclamo al gobierno nacional, en particular por las deudas millonarias que mantiene con la provincia, pero le bajó el tono a la pelea con los patagónicos y aseguró que no cerrará ningún grifo de hidrocarburos.


Weretilneck ve un «apriete» en el Pacto de Mayo que anunció Milei: «Planteado así, suena feo»

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se mostró escéptico este sábado respecto al Pacto de Mayo anunciado ayer viernes por el presidente Javier Milei en su discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso. «Planteado así, suena feo», dijo el mandatario provincial, quien además consideró que el llamado «tiene la misma forma de un apriete«.

Presente en la Corrida Ciudad de Cipolletti 2024, el exsenador habló con Diario RÍO NEGRO y señaló que, si bien la medida representa parte «del diálogo, el consenso y la necesidad de acuerdo que veníamos exigiendo«, todavía resulta necesario «ver en detalle» los 10 puntos incluidos por el Gobierno.

«Una cosa son los anuncios y otra los detalles, hay que ver el tema jubilatorio y la reforma laboral que se plantea«, añadió en esa postura el gobernador sobre los principales alcances del pacto, que puso como condición para efectivizarse la aprobación de la fallida Ley Ómnibus y un nuevo acuerdo fiscal con las provincias.

Sin embargo, Weretilneck cuestionó que Milei haya utilizado «la misma tónica, la misma forma de un apriete» en su mensaje de anoche. Y argumentó: «´Si ustedes apoyan esta ley, yo les doy esta plata’. Planteado así, suena realmente feo«.

«Me gustaría esperar que el Gobierno nos convoque y los puntos con los que nos convoque para tener una opinión definitiva y concluyente», afirmó.

Consultado por la postura del resto de los mandatarios patagónicos, señaló que el tema «será uno de los que se abordará» durante el parlamento de dirigentes regionales que se realizará el próximo 7 de marzo en Puerto Madryn y al que el propio presidente fue invitado.


Pacto de Mayo: las posturas de los gobernadores


Tras la convocatoria, varios gobernadores celebraron y adhirieron al Pacto del 25 de Mayo. Uno de ellos fue el chubutense, Ignacio Torres, quien “celebró y acompañó la convocatoria” a pesar de sus fuertes críticas.

A su vez, Torres aprovechó su mensaje para pedirle al Presidente que asista a la reunión en Puerto Madryn del 7 de marzo, donde los gobernadores patagónicos planean «diseñar y consensuar una agenda de desarrollo productivo».

El gobernador cordobés, Martín Llaryora, fue otro de los mandatarios que, en el último tiempo, tuvo una relación de cercanía y rechazo con el Ejecutivo y ahora se plegó al llamado de Milei. Otro de los díscolos con el Ejecutivo había sido el gobernador radical de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien protagonizó cruces discursivos con el Gobierno por los fondos para el transporte público santafesino.

Por su parte, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, quien recurrió a la Corte Suprema para reclamar el fondo de incentivo docente que el Gobierno no envió a su provincia, decidió responder positivamente a la convocatoria. En la misma línea, se manifestó el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, a través de las redes sociales.

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, quien viene manteniendo posturas cercanas a la Casa Rosada, también celebró el Pacto de Mayo. Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos y exministro del Interior de Mauricio Macri, pidió que cuenten con su persona para impulsar el acuerdo.

El Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, también se sumó a la iniciativa.

Además, hasta el momento, también celebraron la iniciativa del Gobierno nacional, Marcelo Orrego (San Juan); Claudio Poggi (San Luis); Raúl Jalil (Catamarca); el radical Leandro Zdero (Chaco); Gustavo Sáenz (Salta) y Carlos Sadir (Jujuy).

Por su parte, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, aseguró que el pacto que propone el Presidente “nunca será posible si antes no se respeta la Constitución Nacional». El mandatario pampeano fue el primero en manifestarse en contra de la iniciativa gubernamental.

Aún no se manifestaron al respecto de la convocatoria presidencial el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela; Gildo Insfrán (Formosa); Gustavo Valdés (Corrientes); Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Claudio Vidal (Santa Cruz).

Tampoco se expresó uno de los principales detractores del Gobierno nacional, que es el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Con agencia Noticias Argentinas

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios