Con tono electoral, Juntos por el Cambio acusó al Gobierno por la violencia en Jujuy: «Esto es el kirchnerismo»

Así lo manifestaron en conferencia de prensa, luego de una reunión de urgencia en la sede del PRO en Buenos Aires. Sostuvieron la teoría de los "infiltrados" y señalaron al oficialismo.

Los principales miembros de Juntos por el Cambio (JxC) mantuvieron esta tarde una «reunión de urgencia» en la ciudad de Buenos Aires ante la escalada de violencia en la provincia de Jujuy. En una conferencia de prensa ocurrida en la sede del PRO mostraron apoyo al gobernador Morales y apuntaron contra el oficialismo.

La convocatoria fue informada por Bullrich, titular del PRO en uso de licencia, quien inicialmente había anunciado una conferencia de prensa de los referentes de JxC en su cuenta de la red social Twitter: «Hemos convocado a una conferencia de prensa a las 18.30 en la sede de PRO Argentina, Balcarce 412» de la ciudad de Buenos Aires.

Sin embargo, minutos después borró la publicación y lanzó una nueva consigna: «A nosotros no nos corren» y afirmó que «hoy quieren tomar Jujuy, mientras en el Chaco el Gobierno guarda silencio frente a un asesinato del poder».

«Para desenmascarar a los violentos, hoy vamos a hacer una reunión de urgencia de Juntos por el Cambio», expresó y dijo que «los principales referentes de nuestro espacio convocamos a los argentinos a defender las instituciones de los mismos violentos de siempre».

Poco antes de las 18, los dirigentes comenzaron a llegar, aunque evitaron dar declaraciones. Según trascendió, Morales participó en formato virtual.

Tras el encuentro se produjo una conferencia de prensa que fue encabezada por la precandidata del PRO: «Como Juntos por el Cambio nuestra posición es concreta: vamos a defender al gobernador de Jujuy. De ninguna manera el Gobierno Nacional puede anunciar esta situación de violencia».

Bullrich, al igual que otros dirigentes, aseguró que Nación orquestó las protestas. Además denunció que hay una orden expresa hacia las fuerzas federales de no actuar ante los cortes de rutas que mantienen los manifestantes.

Y en esa línea sentenció: “El caos es la última herramienta que le queda al kirchnerismo. Es su modus operandi y nosotros no los vamos a permitir, vamos a defender uno por uno los votos”.

«Estamos del lado de la paz y la no violencia y en contra de un gobierno. Es una crisis grave, nos vamos a mantener firmes», sentenció Bullrich. Desde la oposición sostienen que el oficialismo intenta tapar el femicidio de Cecilia Strzyzowski en Chaco con este escenario de violencia en Jujuy.

A continuación, el senador nacional y precandidato a jefe de Gobierno porteño Martín Lousteau destacó que la nueva Constitución de Jujuy «impide la violencia y la toma de edificios públicos, algo que el kirchnerismo está reclamando».

Lousteau cuestionó que en Jujuy «se están cortando rutas nacionales y el Gobierno Nacional no impide que se corten».

«Mi solidaridad con Morales y el pueblo de Jujuy. No a la Patria piquetera y a la insurrección. Ratificamos que estamos con la ley y el estado de derecho», afirmó Miguel Ángel Pichetto.

Por su parte, José Luis Espert expresó que «es increíble que el Gobierno Nacional hoy esté atentando en los hechos contra una Constitución recién sancionada en soberanía por el pueblo de Jujuy, esto es un delito».

El jefe de Gobierno porteño Rodríguez Larreta expresó todo «su apoyo» a Morales en medio de la represión que se lleva a cabo en Jujuy y también acusó al Gobierno.

“Esto es el kirchnerismo que promueve la violencia. Lo hacen para frenar el cambio, como no lo pueden frenar por lo votos lo hacen con la violencia. Es un antecedente de lo que van a hacer el 10 de diciembre y quieren distraer lo que sucede en Chaco, donde olímpicamente no se involucran”, expresó Rodríguez Larreta en la sede nacional del PRO, en la calle Balcarce 412.

El jefe de gobierno porteño denunció que el gobierno nacional busca “distraer el fracaso ante la inflación y la inseguridad. Acá estamos todos juntos y así vamos a estar, impulsando el cambio en Argentina”.


Juntos por el Cambio acusó a Nación por la violencia en Jujuy: el comunicado


“Queremos expresar nuestro más enérgico repudio y profunda preocupación por la violencia desatada contra el pueblo y las instituciones de la provincia de Jujuy y nuestro apoyo categórico al Gobernador, Gerardo Morales”, sostuvieron las autoridades del espacio en un comunicado conjunto. El texto está firmado por los presidentes de los partidos de JxC: Maximiliano Ferraro (CC), Federico Angelini (PRO), PichettoMartín Lousteau (vicepresidente de la UCR), Sergio Abrevaya (GEN) y Alberto Assef (Unir).

“No vamos a permitir que grupos violentos se lleven puestas las instituciones provinciales e ignoren la decisión que el pueblo jujeño tomó en las urnas el pasado 7 de mayo”, continúa el texto y enfatiza: » El uso de la violencia como mecanismo desestabilizador ante el claro mensaje de las urnas einaceptable”.


Represión en Jujuy: qué dijo Mauricio Macri


A tan solo minutos del inicio de la reunión de urgencia, el expresidente Mauricio Macri se expresó en las redes sociales. Comparó la escalada de violencia de Jujuy con las apedreadas en el Congreso en 2017 durante su presidencia.

Se espera que del encuentro surja un mensaje claro del frente opositor y que la prensa muestre una foto de unidad.

«Es inevitable ver las imágenes de Jujuy y no recordar lo que vivimos en 2017 cuando nos apedrearon el Congreso«, comenzó diciendo el exmandatario en recuerdo a su intento de reforma previsional.

Y en la misma línea, agregó: «Todo mi repudio y condena a la violencia: el orden era entonces y es hoy fundamental. Sin ley no hay progreso. Sin progreso solo hay más pobreza y cada vez menos futuro». Luego de casi seis horas de represión policial en Jujuy y sin mencionar al gobernador radical Gerardo Morales, Macri destacó la importancia del «orden» para el «progreso» de Argentina. 


Qué pasa en Jujuy: qué dice la reforma constitucional y por qué hay represión


Una nueva y multitudinaria marcha congregó hoy a múltiples sectores de la sociedad en la capital jujeña. Aunque fue reprimida cuando se dirigía a la Legislatura para protestar contra la reforma parcial de la Constitución provincial, mientras en su interior se trataba el nuevo texto para su aprobación y jura.

El avance policial se registró poco después de las 11 a unos 200 metros del parlamento provincial, donde el gobernador Gerardo Morales encabezaba la sesión y se disponían a jurar la reforma de la Carta Magna.

En principio, la jura estaba prevista para esta tarde a las 18.30 en las instalaciones del Teatro Mitre de la Cuidad de San Salvador de Jujuy, pero se adelantó a esta mañana, en medio de un clima de protestas en rutas y calles de todo el territorio provincial.

Efectivos de infantería de la policía jujeña se enfrentaron con los manifestantes, arrojando balas de goma y gases lacrimógenos en un clima de tensión en la capital jujeña.

Mas temprano, Morales aseguró hoy que «los violentos» no le van a «torcer el brazo», e hizo «responsables» al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por la represión a los manifestantes que protestaban contra la reforma de la Carta Magna provincial que fue jurada por una Asamblea Constituyente reunida hoy en la Legislatura local.

«Hago responsable al presidente @alferdez y a la vicepresidenta @CFKArgentina de la extrema violencia que se está viviendo en la provincia de Jujuy«, señaló el mandatario jujeño en un mensaje publicado en su cuenta de la res social Twitter.

En ese sentido, el gobernador afirmó que «los violentos no nos van a torcer el brazo. A 40 años de democracia, repudio y llamo a todos los argentinos a repudiar lo que está haciendo el kirchnerismo y el Frente de Izquierda en Jujuy».

Hasta el momento se registraron más de 50 heridas, uno de ellos de gravedad, y 34 detenidos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios