Río Negro: Asspur denunció que el plus Pandemia se abona como “presentismo”

La agrupación hospitalaria advirtió que los “incrementos” se aplican con “los ahorros” en las nueva liquidaciones. Desde el Gobierno se respondió que "ese incentivo" se prevé para quienes cumplan con las actividades.

La agrupación hospitalaria Asspur advirtió que el gobierno provincial está liquidando el Plus Pandemia con criterio de «presentismo» porque no se abona al personal que “cumple con licencia o está enfermo”.

Ese concepto se incorporó en el haber de los agentes de Salud durante la pandemia pero, después, se confirmó su continuidad y representa un porcentaje de los ingresos.

En su creación -según el decreto N° 1442 del 2020- fue una “asignación estímulo por la emergencia sanitaria” y era un “30% de la asignación básica bruta”. Luego, en julio del 2021, se modificó el.cálculo y se estableció un valor por categoría, con actualización por la pauta salarial aunque, desde abril pasado, no tiene modificación.

Recientemente, Asspur denunció una “rebaja salarial” efectuada por el gobierno provincial al modificar la liquidación del Plus Pandemia “en perjuicio de los trabajadores de Salud”. Agrega que así se financian los «incrementos» salariales con “dinero sustraído” del propio y afirma que “utiliza este Plus como una suerte de presentismo, ejecutando descuentos sobre el mismo” del personal que se “enferma o licencia”.

Fuentes gubernamentales recordaron que esa “asignación estímulo nace con destino a los agentes en actividad”, es decir, que quienes “no prestaban servicios en pandemia no debían cobrarlo”. Tal vez, la modificación salarial corresponde a un ajuste técnico mientras que desde Salud se explica que su liquidación parte de los registros hospitalarios.

Por otra parte, esa agrupación, que encabeza Cessira Mulally, denunció “también que en los últimos meses hubo groseras faltas en los salarios” según la “pauta del 32% acordada en Función Pública”. Asegura que los trabajadores de salud dejaron en junio “de percibir, en promedio, diez a doce mil pesos por persona”, tras lo cual, calculó un «ahorro para el gobierno de alrededor de ochenta millones de pesos del presupuesto salarial de salud de un mes”.

Agrega que “no siendo suficiente, en estos días pretenden cerrar la discusión salarial con una pauta que no recupera la pérdida de poder adquisitivo, abonada en cuotas, con sumas fijas y en negro. En tanto los gremios amigos del patrón, permanecen en silencio, mientras se sigue socavando la calidad de vida de nuestras familias”.

Al final, en un comunicado, Asspur insiste en el “cumplimiento del compromiso a convocatoria de la Mesa Sectorial”, anticipa que cumplirá con “las denuncias administrativas por los descuentos arbitrarios y malas liquidaciones”, seguirá en “estado de alerta y asamblea permanente, con actividades locales, regionales y provinciales, dentro y fuera de los hospitales, hasta escuchar una propuesta salarial coherente”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios