Río Negro: la Legislatura avalará un regimen especial de tierras en las comisiones de fomento

Un proyecto del gobierno, que se tratará en la sesión del viernes, prevé regularizar tenencia a 1.250 familias. Hay reparo opositor a la excepcionalidad de la norma.

La Legislatura sesionará este viernes y el temario incluirá -en segunda vuelta- el proyecto donde se habilitará la construcción del oleoducto desde Vaca Muerta a Punta Colorada. Pero, además, figuran dos iniciativas del Ejecutivo vinculadas con las comisiones de Fomento, una referida a la definición de sus autoridades y la otra para la normalización de terrenos ocupados en su casco urbano.


Esta iniciativa establece un “régimen excepcional para la Regularización de Tierras Fiscales dentro de las plantas urbanas de las Comisiones”, con el ministerio de Gobiermo como autoridad de Aplicación.


Establece que podrán “acogerse aquellos tenedores de predios urbanos fiscales que acrediten con causa lícita la tenencia actual, pública, pacífica y continua durante un plazo mínimo de 10 años”, y tenga “destino exclusivo de vivienda única familiar, con habitación efectiva”.


En el Plenario de Comisiones, el ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler defendió este programa que permitirá la regularización de unas 1250 familias.

La Legislatura aprobará esa iniciativa, con el voto del oficialismo y, según el dictamen del Plenario, el respaldo de las bancadas del Frente Renovador y de Unidad Ciudadana.

En cambio, los bloques de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos expondrán sus posiciones en el recinto. Sus reparos se advirtieron con las exposiciones del legislador Juan Martín y la justicialista María Eugenia Martini, con dudas a un régimen con excepcionalidades que no tienen plazos y, además, la particularidad que algunas comisiones estarán exentas del valor de ventas mientras que en otras si existirá un costo para los tenedores.

Un grupo de Comisionados concurrió y participó de la reunión del Plenario de Comisiones. Foto: Pablo Leguizamon.


Además, Martini consultó a Buteler por qué la Provincia debía recurrir al mecanismo propuesto cuando existía un procedimiento fijado por la ley 1.452.

La presidenta del bloque del FdT ponía en evidencia el magro resultado gubernamental, expuesto incluso en la misma fundamentación del proyecto. Se reconoce que “las sucesivas administraciones han omitido llevar adelante los procedimientos de concurso público” de la norma para “concretar la adjudiciación”. Se acepta que se fueron “consolidando situaciones de ocupación de tierras urbanas en las Comisiones con conocimiento e intervención” de la Provincia, “sin el estricto cumplimiento a las exigencias y recaudos que la norma determina”.


Por su parte, el otro proyecto -que salió de comisiones con el apoyo de JSRN, Unidad Ciudadana y Juntos por el Cambio- reforma la conformación de autoridades de las Comisiones de Fomento, que corresponde a un Presidente y dos vocales.

El Comisionado, según la modificación, recuperará la facultad para designar al secretario administrativo cuando actualmente esa asignación se cumple con la distribución de los voso por el sistema D Hont. Esa característica, incluida en el 2019, derivó que el responsable administrativo recaía en la oposición y se genera inconvenientes operativos y de gestión.


Esta revisión fue planteada por los comisionados de Fomento, que participaron de la reunión del Plenario de las Comisiones para la sesión de mañana.


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