Río Negro: legisladores peronistas y del PRO disidente se unen para pedir respuestas al gobierno

Se formó una particular oposición para sumar las siete firmas que se necesitan para elevar pedidos de informes. La situación de los hospitales, el IUPA, las comisarías son algunos de los temas en los que confluyen.

La situación de los hospitales, de las comisarías, del IUPA, los cortes de energía y las tareas que realizan las tres agencias de Río Negro se transformaron en proyectos de “pedidos de informes” al gobierno de Alberto Weretilneck donde confluyeron legisladores kirchneristas de Vamos con Todos y del PRO disidente de su bancada.

Con febrero se activó la labor parlamentaria y, entre las iniciativas, se acumularon cinco proyectos presentados por esa particular oposición. En la nueva integración, 13 expedientes similares fueron recepcionados por la Legislatura, de los cuales, los 8 restantes son del PRO. Ninguno, todavía, tuvo tratamiento en el recinto porque no hubo sesión parlamentaria.

El reglamento legislativo establece que los proyectos de informes deben elevarse con un mínimo de siete firmas de legisladores. En esta ocasión, esa exigencia determinó que los cinco parlamentarios de Vamos Con Todos -Luciano Delgado, José Luis Berros, Magdalena Odarda, Fabian Pilquinao y Ayelén Sposito- acordaron con dos legisladores disidentes de la bancada del PRO (Patricia Mc Kidd y Santiago Ibarrolaza), alineados el presidente del partido, Aníbal Tortoriello, aunque alejados del titular del bloque, Juan Martín.

Desde el 10 de diciembre, la Legislatura recibió 13 proyectos de pedidos de informes y las ocho restantes presentaciones pertenecen a la bancada del PRO, que totalizan siete integrantes, es decir, lo suficiente para cumplir con la formalidad de su elevación.

Cuatro de los cinco expedientes iniciados por Vamos con Todos y del PRO disidente tiene la autoría de Delgado mientras que el quinto corresponde a Mc Kidd. Su iniciativa se relaciona con el requerimiento de personal, gastos en consultorías y labores cumplidas por las Agencias Río Negro Invierte, Río Negro Innova y Río Negro Exporta.

En cambio, las solicitudes alentadas por Delgado requieren información de la “planta de trabajadores del IUPA; de los “reiterados cortes de energía eléctrica ocurridos en lo que va del 2024”, “el estado de las infraestructura de las comisarias” y otras unidades policías, como también, el cuadro de los hospitales frente a las denuncias de “falta de insumos” o la “suspensión de las prácticas”.

Por su parte, la bancada del PRO, en su mayoría en diciembre, sumó ocho presentaciones. Se trata de pedidos de precisiones por el “pago adeudado del 8% de noviembre de 2023 a los médicos residentes”, información de afiliados y situación financiera del Ipross, el estado de los edificios de los distintos hospitales y precisiones de los “beneficiados de los planes sociales del programa nacional Potenciar, referido a la investigación del fiscal Federal Dr. Guillermo Marijuan”.

Las otras iniciativas se refieren al Fondo Provincial de Energía Eléctrica, información actual del avión Cessna de la Provincia; la deuda y el cuadro financiero del Tren Patagónico, como también, las deudas del Estado provincial y, además, “los montos que dejó de percibir la provincia” originados en las reformas del IVA e Impuestos a las Ganancias”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios