Weretilneck recibió a Scalesi y continúa el proceso de reparación

Ambos informaron que la charla se concentró en el impacto negativo de las medidas nacionales. "Coincidieron en la necesidad de continuar trabajando de forma constante para coordinar estrategias de contingencia", indicó el Gobierno.

El gobernador Alberto Weretilneck y el secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi cumplen con un proceso de reparación de relaciones. Así, ambos se juntaron, mano a mano, y evaluaron el impacto en Río Negro de las medidas nacionales pero, además, abordaron cuestiones salariales y gremiales en la Provincia.

La información gubernamental consigna que el encuentro, que se concretó el jueves por la tarde en Casa de Gobierno, concluyó con la expresión de “preocupación” del mandatario y el sindicalista por las “medidas negativas de Nación”, a partir de “los nuevos recortes de fondos contra las provincias y el proyecto económico que impacta directamente sobre los trabajadores”.

No existe referencia en la información oficial a los temas salariales o gremiales abordados.

Scalesi reunió este viernes a la Mesa Directiva y, después del encuentro, UPCN emitió un comunicado en la misma línea gubernamental, pues coincidió que el punto “central” fue el “análisis político, económico, social del país y el perjudicial impacto” para la Provincia y sus trabajadores.

Además, la conducción repudió “enérgicamente los dichos” del presidente Javier Milei que “atentan contra el federalismo y la constitucionalidad”.

En su difusión, UPCN tampoco aludió a las cuestiones provinciales y, en cambio, informa de políticas gremiales de la propia organización.

Scalesi reunió este viernes a la Mesa Directiva de UPCN. Foto Gentileza.

Oportunamente, UPCN había aceptado el pago de bonos escalonados, pero reclamó subas en los montos para febrero y, en ese sentido, pidió adelantar la discusión de la paritaria ya convocada para el 23 de febrero. En este requerimiento sindical se coincide con la Unter que, en su rechazo por “insuficiente” de la oferta de las sumas fijas, reclamó anticipar la negociación.

Weretilneck escuchó pero, en principio, manifestó la imposibilidad financiera de modificar valores fijados para febrero aunque dejó abierta la discusión para el debate de los haberes de marzo.

El esquema del Poder Ejecutivo comprende tres o cuatro rangos, que van de los 57.000 pesos a los 85.000 pesos, con dos pagos intermedios de 60.000 y 70.000 pesos.

Según lo acordado, esos próximos depósitos se realizarán dentro de febrero y el gobernador ratificó esos tiempos a Scalesi, planteando que sería a partir del 20 del corriente mes.

Otro punto analizado fue la convocatoria a los gremios para implementar convenios colectivos en la administración pública, destinada a modificaciones laborales en el Estado provincial, según el objetivo de Weretilneck. El dirigente sindical reiteró su crítica al actual esquema fijado para la negociación.

En la gacetilla gubernamental, se destaca que Weretilneck y Scalesi “coincidieron en la necesidad de continuar trabajando de forma constante para coordinar estrategias de contingencia y generar desde Río Negro mayor autonomía para disminuir el impacto de la compleja situación generada a nivel nacional”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios