Río Negro tiene dos nuevos partidos, surgidos de la dispersión peronista

Comunidad Organizada se lanza hoy, impulsado por el Movimiento Evita. Esta semana también habilitaron a Primero Río Negro.

Río Negro tiene dos nuevos partidos políticos reconocidos, que ya están en carrera para las elecciones provinciales del año próximo.

Comunidad Organizada será presentado oficialmente esta mañana en Roca, tres días después de que Primero Río Negro obtuviera la habilitación formal, a través de una sentencia del Juzgado Electoral Provincial.

La primera fuerza está estructurada alrededor del Movimiento Evita, una de las agrupaciones que integran desde hace años el Frente de Todos rionegrino.

El reconocimiento judicial tiene un valor especial dentro del complejo presente del peronismo de la provincia, porque se consolidará una herramienta electoral que puede resultar muy útil ante la salida del PJ orgánico de esa coalición.

En agosto pasado las autoridades del PJ decidieron salir del Frente de Todos para integrarse a Nos Une Río Negro, una alianza con el Frente Renovador y con Nuevo Encuentro, que todavía no resolvió su estrategia electoral para el 2023.

La convicción que tienen los opositores al sector liderado por el senador Martín Doñate es que Nos Une Río Negro sellará un acuerdo con Juntos Somos Río Negro. Si eso llega a ocurrir, será indispensable contar con un andamiaje político y jurídico que permita conformar un nuevo espacio y presentarse con una lista de candidatos diferenciada.

«El otrora Partido Justicialista»

En ese escenario emerge Comunidad Organizada, que se presenta como seguidor de “los anhelos de un modelo socioeconómico político, en el que la participación y el protagonismo de los sectores sea el principal sostén en la construcción de una sociedad más justa”.

El acto de lanzamiento será a las 10, en el hotel Estepa de Roca, con participación de dirigentes y militantes de toda la provincia.

“Nuestro partido tiene raigambre peronista, por ello ponemos en el centro de la escena a los y las trabajadores, los y las productores, empresarios y PyMES de capital nacional. Es nuestro deseo poder confluir en una coalición electoral que represente los intereses de aquellos rionegrines que no comulgan con el actual gobierno de Juntos, y que buscan un lugar donde debatir y ser oídos”, indicó en un comunicado la Junta Promotora, liderada por Jaime Arce desde la presidencia.

Desde Comunidad Organizada lamentaron que “el otrora partido justicialista se haya convertido en una colectora del oficialismo provincial”, aunque advirtieron que esa situación “no nos nubla las ansias de que el peronismo pueda volver a ser gobierno, como lo fue por única vez en este siglo, y solo por 21 días en el año 2011”.


Rivero: “Tengo el deseo de ser candidato”


“Todo lo que dije cuando me fui del bloque, hoy está sucediendo. Tienen un partido totalmente ausente de la realidad de la provincia”, sostuvo el presidente de Primero Río Negro, Ariel Rivero.

El intendente de Campo Grande rompió con la estructura formal del PJ años atrás, cuando era legislador, iniciando un camino propio dentro de la política provincial, que lo llevó a conformar un nuevo partido.

Esa fuerza tuvo el reconocimiento oficial del Juzgado Electoral esta semana, con una sentencia firmada el miércoles por el juez Carlos Da Silva, luego de una audiencia realizada el día previo, en la que se acreditó que la Junta Promotora cumplió con todos los requisitos legales para presentar candidatos en los comicios provinciales.

Rivero no ocultó su «deseo» de ser candidato a gobernador, asegurando que tiene una propuesta para Río Negro, a diferencia de otros dirigentes del peronismo y de otros partidos.

«Hoy Rio Negro necesita propuestas como no las hay en el peronismo desde el 2019. El propio Soria no pudo tener una propuesta. Yo la tengo”, afirmó.

Luego se preguntó «cuándo vamos a ordenar la provincia de Rio Negro” y “quién es la oposición”.

“¿Es Tortoriello, que no dice nada sobre la situación de la provincia?», ironizó.

Ariel Rivero: “El espacio se fundamenta en el modelo de orden, progreso, desarrollo, generación de empleo, de no gastar más de lo que entra”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios