Río Negro ultima detalles de la declaración de emergencia ganadera por sequía

El Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro se reunió con la Comisión Nacional de Emergencia y Desastres Agropecuarios por la sequía en departamentos rionegrinos.

En la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación se dio tratamiento a la presentación realizada por Río Negro a mediados de julio para reconocer el estado de emergencia y desastre agropecuario que abarca la actividad ganadera bovina ovina y caprina a partir del 1 de junio y por el término de un año.

La reunión fue presidida por el jefe de Gabinete, Ariel Martín, y por el director nacional de Riesgo y Emergencia Agropecuaria, Fabián Jarás.

Los departamentos rionegrinos que fueron castigados por la sequía en los últimos seis meses son Adolfo Alsina, Avellaneda, Conesa, El Cuy, General Roca y Pichimahuida.

«Luego de una presentación realizada por el equipo técnico de la Dirección Nacional de Emergencia Agropecuaria, en base al informe que habíamos elevado desde la provincia de Río Negro, de manera unánime la comisión resolvió darle una amplitud nacional a la Declaración de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, por sequía para la actividad ganadera en Río Negro», señaló el secretario de Ganadería de Río Negro, Norberto Tabaré Bassi.

Con la aprobación de la Comisión de Emergencia Nacional, se dará gestión administrativa para que se libere la resolución que declare en el marco nacional, la emergencia en Río Negro.

Durante la reunión técnica se visualizó el perjuicio que está sufriendo toda la zona noreste y norte de la provincia, pero también cómo la sequía continúa avanzando hacia el centro de la provincia, afectando a los departamentos de San Antonio, Valcheta, entre otros.

«Se viene trabajando muy bien, de manera articulada, con la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y puntualmente con el área de Emergencias Agropecuarias, ya que la presentación nosotros la hicimos hace 15 días y ya se dio tratamiento de forma urgente», manifestó Tabaré Bassi.

«Un escenario complejo», afirmó el Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy, en referencia a las «sequías extremas producto de siete meses sin lluvias».

Agregó que «es importante continuar trabajando diagramando, proyectando y planificando la convivencia de todos los esquemas productivos. El cambio climático, vino para quedarse y es importante trabajar de forma prospectiva y preventiva para mitigar daños».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios