Río Negro y CABA cruzarán datos confidenciales: duras críticas a Carreras por el convenio

El senador Doñate repudió el acuerdo firmado con el ministro porteño D'Alessandro, denunciado por su reciente viaje a Lago Escondido.

Un acuerdo firmado por los ministerios de Seguridad de Río Negro y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires derivó ayer en un conflicto político dentro de la provincia.

El senador del Frente de Todos, Martín Doñate, cuestionó duramente ese convenio, asegurando que la gobernadora Arabela Carreras estaba garantizando el acceso a información confidencial al ministro porteño Marcelo D’Alessandro, “protagonista del escándalo del Lago Escondido”.

“Espero que no haya algo más grave y oculto detrás de esta irresponsable decisión”, sostuvo el parlamentario nacional, que está muy cerca políticamente del senador y presidente de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck.

Doñate le reclamó a la ministra de seguridad de Río Negro, Betiana Minor, y a la gobernadora “que brinden explicaciones y anulen de manera urgente la firma del convenio”, cuyos detalles se conocieron ayer por la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 1446/22.

Ese instrumento ratificó el Memorando de Entendimiento, suscrito el 4 de noviembre pasado, detallando que ambos gobiernos acordaron “aunar esfuerzos a los fines de implementar políticas públicas y acciones en materia de seguridad, así como intercambiar conocimiento y experiencias en la materia, afianzando y profundizando las relaciones entre ambas jurisdicciones”.

La cláusula de confidencialidad

El convenio tendrá una vigencia de dos años -prorrogables por períodos iguales sucesivos- y la parte que más preocupó al senador peronista se encuentra en la cláusula sexta, que indica textualmente que “las partes se comprometen a tratar como confidencial toda la información a la que tengan acceso y/o conocimiento, de manera directa o indirecta, durante la vigencia del presente memorando y con posterioridad a su finalización”.

“No sabemos en qué marco se da ni qué objetivos tiene. Tampoco tenemos ninguna especificidad ni sabemos de qué se trata esto de andar intercambiando información confidencial con los porteños”, indicó el referente de la coalición Nos Une Río Negro.

También señaló que “no es un tema superficial” sino “una clara decisión de tinte político”.

“En momentos tan sensibles de federalismo, en medio del mayor escándalo judicial de los últimos años cuyo escenario fue nuestra provincia y luego de un fallo de la Corte Suprema que solo beneficia a la ciudad autónoma de Buenos Aires en desmedro de todas las provincias del interior, este tipo de decisiones es algo que nos debe alertar a las y los rionegrinos”, puntualizó.

RÍO NEGRO consultó esta tarde a autoridades del gobierno provincial sobre las críticas de Doñate y se indicó que se estaba elaborando una respuesta.

Sí se advirtió que el acuerdo fue firmado antes de que se desatara el escándalo por el viaje del funcionario porteño a Lago Escondido.

También debe mencionarse que la ministra Minor difundió el 5 de noviembre, en sus redes sociales, la firma del acuerdo.

Ese día sostuvo que a partir del convenio “implementaremos líneas de capacitación reciprocas en materia de seguridad pública”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios