Río Negro y Neuquén toman distancia de la propuesta de bloqueo petrolero de Chubut: hoy hay reunión en Buenos Aires

Los gobernadores Weretilneck y Figueroa coincidieron en un acto en Cipolletti y se desmarcaron de su par chubutense Ignacio Torres. Dijeron que apelan al diálogo antes de adoptar una medida “extrema” como el corte del abastecimiento de petróleo al resto del país.

El neuquino Rolando Figueroa y el rionegrino Alberto Weretilneck mostraron ayer que el apoyo al su par Ignacio Torres no es a libro cerrado y plantearon diferencias con la advertencia del gobernador de Chubut de cortar la entrega de petróleo y gas al resto del país si no se liberan los fondos de la coparticipación retenidos por el Gobierno nacional.

La palabra “diálogo” fue la más mencionada ayer por Weretilneck y Figueroa al mantener una contacto con la prensa luego de la inauguración del edificio sustentable de la Secretaría de Energía de Río Negro.
Los gobernadores acordaron que la propuesta de Torres es “extrema” y será la última medida a adoptar por parte de Río Negro y Neuquén. Aun con estas diferencias, ambos mandatarios participarán esta tarde en Buenos Aires de un encuentro con sus pares patagónicos en el Congreso donde expondrán su visión de la problemática del destrato del Gobierno nacional hacia las provincias.

Antes de producir medidas de las cuales no hay retorno, como es interrumpir el abastecimiento de gas y petróleo a todo el país, hay muchas alternativas a explorar, primero el diálogo, que es la principal herramienta, luego está el Congreso nacional y las legislaturas provinciales y también está la justicia”, afirmó Weretilneck al marcar distancia de la advertencia que Torres hizo el viernes cuando certificó la retención de 13.500 millones de pesos de coparticipación federal por una deuda de la provincia.

El rionegrino calificó de una “herramienta extrema” la decisión de cortar la producción y el suministro de hidrocarburos que se produce en la Patagonia al resto del país. “Hay mucho todavía por hacer antes de una medida tan extrema”, insistió.

Figueroa, en la misma línea, dijo que “el diálogo es muy importante” y remarcó que existen “instancias institucionales que nos da la Democracia como es el Congreso y la Justicia”.

El gobernador de Neuquén acotó una razón más para evitar el corte de producción porque consideró que no solo genera valor agregado y trabajo, sino que “en esta ventana de tiempo que tenemos de poder extraer el gas y petróleo, que es solo 25 años, tenemos que ser muy coherentes a la hora de poder mostrarnos hacia el mundo para seguir atrayendo inversiones y otorgando seguridad jurídica”.

Ayer el secretario general del gremio de los trabajadores petroleros privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Marcelo Rucci, pidió al Gobierno nacional y de Chubut que resuelvan el conflicto en “los canales correspondientes”.

“No desconocemos la legitimidad del reclamo (provincial), pero es un conflicto que debe resolverse por los canales correspondientes, ya sea por la política o directamente en la Justicia”, dijo Rucci distanciándose también de la advertencia de corte de producción.

Los mandatarios dijeron que aspiran a tener una mesa de diálogo con el Gobierno nacional aunque Weretilneck, a título personal, fue más pesimista respecto de la continuidad del vínculo con el gobierno de Javier Milei -tal como lo anticipó en una entrevista con RÍO NEGRO publicada ayer– y dijo que “hay una actitud deliberada de romper puentes” para lo cual las provincias deben prepararse para “4 años de una sequía absoluta de políticas nacionales como las conocíamos”.

“El déficit cero tiene consecuencias en la gente, tiene impacto humano, tiene impacto en la actividad económica” esgrimió y dijo que como gobernadores tienen la tarea de “levantar la voz por nuestra gente porque cada medida nacional que tiene por objetivo gastar menos o no pagar, el perjudicado es nuestra población”.


Patagonia en bloque


Los gobernadores de la Patagonia se volverán a reunir esta tarde de manera presencial y posiblemente el miércoles se amplíe el encuentro a otros mandatarios, según anticipó Torres. El fin de semana ya hubo un contacto virtual del cual no trascendió una postura común por lo que se supone que estas diferencias marcadas ayer por Weretilneck y Figueroa frenaron una posicionamiento de bloque.

Torres tuvo expresiones de respaldo de distintos gobernadores del país y dirigentes, también los vicegobernadores patagónicos se sumaron.

El gobernador de Chubut anunció en este contexto que el próximo 7 de marzo en Puerto Madryn, los gobernadores presentarán el proyecto de creación de “Energía Patagonia SA”, una empresa que abordaría conflictos relacionados con represas, hidrocarburos y energías renovables.

Esta empresa buscará otorgar más autonomía a las provincias en sus negociaciones con el Gobierno nacional.

En materia de hidroeléctricas, Río Negro y Chubut ya acudieron a la Justicia y los mandatarios ratificaron su potestad sobre esos recursos y el poder concedente que reclaman a Nación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios