Rolando Figueroa, contra el marido de Pampita por querer cobrar la salud en Buenos Aires

El diputado nacional de Neuquén criticó falta de federalismo en la propuesta del legislador porteño Roberto García Moritán.

El diputado nacional del Movimiento Popular Neuquino, Rolando Figueroa, cuestionó el proyecto que presentó hoy el legislador porteño Roberto García Moritán junto a su par de bloque Marina Kienast para cobrar por los servicios de salud que prestan los hospitales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a otras provincias. Dijo que son «miradas que claramente se oponen a un sistema más federal de país» y que buscan «cercenar» derechos.

La iniciativa que busca ser ley implica que la ciudad que gobierna Horacio Rodríguez Larreta le cobre a cada provincia por sus habitantes que se atienden en hospitales de la capital federal y por los alumnos que estudian en establecimientos públicos porteños.

Los legisladores plantearon entre los argumentos que la CABA podría ahorrarse en un año $13.906 millones del sector sanitario y $2.563 millones en educación.

Figueroa rápidamente salió a responder a partir de un hilo de tweets en su cuenta personal y analizó que «la ausencia de una mirada federal en nuestro país, no es potestad de la Nación, también hay jurisdicciones donde algunos legisladores proponen miradas que claramente se oponen a un sistema más federal de país».

«Frente a este tipo de proyectos ¿en qué situación quedan aquellas provincias, como Neuquén, productoras de hidrocarburos, que aportan tanto a la patria -incluida la ciudad de Buenos Aires- si hiciéramos un planteo similar?», cuestionó.

También se preguntó que qué deberían hacer esas provincias «con la injusticia que soportamos con respecto a la electricidad que generamos y que la ciudad de Buenos Aires termina pagando más barata, porque los neuquinos pagamos el transporte ida y vuelta». «Podrían decirnos estos legisladores qué hacemos con nuestros ríos, que muchas veces son vaciados para darles energía», sostuvo el legislador.

De la misma forma, Figueroa también se refirió a las provincias como Neuquén cuya población «crecen a un ritmo exponencial» por migraciones internas y deben afrontar «con recursos propios los servicios que se demandan y brindan».

«Estoy convencido que debemos ir hacia un país mucho más federal, donde las autonomías sean respetadas, donde lo que cada una aporta y soporta sea reconocido, pero de ninguna manera creo que el camino sea cercenar derechos a ningún habitante de nuestro suelo», concluyó el diputado.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios