Rolando Figueroa viajó a Chile en busca de programas de seguridad alimentaria de la ONU

El gobernador electo estuvo hoy en la ciudad de Santiago y se reunió con funcionarios de la FAO, una agencia de Naciones Unidas que impulsa programas contra la pobreza.

El gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa, visitó hoy la sede regional de la FAO en Santiago de Chile y se reunió con el subdirector general y representante regional para América Latina y El Caribe, Mario Lubetkin en la búsqueda por implementar programas de seguridad alimentaria en la provincia. Lo hizo acompañado de su asesor, Juan Luis «Pepé» Ousset, y del referente del Movimiento Evita y el PJ, Marcelo Zúñiga.

Según se informó, en el encuentro con los representantes técnicos de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Figueroa brindó un panorama sobre la actualidad y las potencialidades de la provincia y dijo que el principal objetivo es que los avances en materia económica y productiva «impacten en la calidad de vida de los ciudadanos».

«Creemos que el trabajo que realiza la FAO tiene una gran oportunidad de despliegue en nuestra provincia», evaluó el futuro gobernador y recordó que parten de un diagnóstico «de una provincia con recursos, pero con un 38% de pobreza. Eso es lo que tenemos que atacar y transformar».

Por su parte, Mario Lubetkin destacó la reunión con el mandatario y dijo que el objetivo es lograr rápidamente resultados, «reducir los niveles de hambre y de pobreza, porque sin eso no hay posibilidad de desarrollo ni de provincia ni de país».

Por otra parte, recordó que la FAO es la agencia líder global de las Naciones Unidas en temas como la planificación territorial para impulsar la agricultura sostenible, la seguridad alimentaria y la gestión de riesgos para promover la adaptación y la resiliencia al cambio climático. «Desde ese punto de vista hemos identificado varios puntos en los cuales podemos actuar rápidamente y los desafíos son inmediatos», sostuvo y analizó que «las oportunidades que tiene Neuquén son extraordinarias».

«Nuestro compromiso es apoyar con nuestros técnicos para que avancen en una alimentación saludable y una agricultura resiliente», agregó.

Durante la visita, Andrés Herreño, Consultor en Desarrollo Rural de la FAO, interiorizó a los visitantes sobre la iniciativa Mano de la Mano, que busca estructurar inversiones específicas para disparar procesos de desarrollo agrícola sostenibles.

Para Figueroa la implementación del programa sería un paso importante en la provincia e indicó que ya cuentan con posibles fuentes de financiamiento. «Creo que no hay proyecto de gas o de petróleo que resulte exitoso si no es sustentable socialmente, entonces para nosotros es fundamental trabajar para bajar este nivel de pobreza y conseguir el financiamiento para avanzar en este proyecto», finalizó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios